miércoles, 24 de abril de 2024 12:05
Politica

Gran Canaria culpa al Gobierno de España y a Europa de "crear un caldo de cultivo del odio y la xenofobia" en la isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha culpado este viernes al Gobierno de España y a Europa de "crear un caldo de cultivo del odio y la xenofobia" en la isla, al tiempo que ha mostrado el "hartazgo" del territorio insular ante la "nefasta política de migración".
|

Imagen de las tiendas instaladas en Barranco Seco para acoger a los inmigrantes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha culpado este viernes al Gobierno de España y a Europa de "crear un caldo de cultivo del odio y la xenofobia" en la isla, al tiempo que ha mostrado el "hartazgo" del territorio insular ante la "nefasta política de migración".

Morales se ha mostrado así durante una rueda de prensa que ha ofrecido debido a la "irresponsabilidad de ambos gobiernos", así como por los "peligrosos efectos sociales de su ninguneo" a Canarias y porque el "desmantelamiento del muelle de la vergüenza no ha supuesto, ni mucho menos, solucionar la situación, sino esconderla".

En concreto, dijo, porque los inmigrantes están ahora en un lugar "fuera de la vista, donde igualmente malviven decenas de personas sin agua y sin luz, que se enfangó con la última borrasca, y donde permanecen hasta dos semanas cuando es un lugar para estar 72 horas, incluidos menores", en relación al campamento de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además criticó que "tardan meses" en realizar las pruebas óseas y tienen personas mayores entre los más de 2.700 menores acogidos en las islas, lo que consideró "también puede generar conflictos como los que se producen, puntuales pero previsibles entre ellos mismos en lugares públicos, pues permanecen ociosos 24 horas al día, queriendo marcharse con sus familias, con impedimentos de la policía para que puedan coger un avión y, en esta situación sin control, hasta con la llegada de personas con antecedentes que son un peligro para los propios migrantes que buscan un futuro mejor", según informó el Cabildo en nota de prensa.

Para Morales, todo esto "no solo es un caldo de cultivo peligroso", sino que apuntó "está siendo utilizado por sectores interesados en generar odio y rechazo, y peor aún, para generar más violencia con convocatorias para ir a 'cazar al moro'", que el propio presidente ha recibido. Así, avisó que esta deriva de la situación "por su ninguneo" es una "irresponsabilidad ante la que no quedará impasible".

"No se puede concentrar a miles de personas sin recursos y menos en esta situación de falta de control, pues cuando salen a las 72 horas quedan abandonadas a su suerte, sin medios ni sustento", apostilló.

Asimismo, indicó que la situación ha sido denunciada por varias ONG debido a "la violación de derechos humanos y de la normativa internacional en la que incurre el Gobierno europeo y español, que no solo ignora a la sociedad grancanaria, sino a todas sus instituciones", ya que tanto el Cabildo como los ayuntamientos, el Parlamento y el Gobierno canario han reclamado una solución. Sin embargo, expuso que el resultado han sido "varias visitas y explicaciones que eluden la situación y no la resuelve".

Finalmente, exigió al Gobierno central "no" frenar a los migrantes que van a coger un avión, ya que la Policía "lógicamente recibiendo órdenes ponen pegas al procedimiento habitual de embarque hasta que pierden el avión", al tiempo que pidió la reactivación "de manera inmediata" de las derivaciones, ya que la Península tiene "cientos de plazas libres, Gran Canaria no puede afrontar esta situación sola, ni ser una jaula, y necesita la solidaridad de las comunidades con plazas libres".

Morales afirmó que Canarias "seguirá siendo punto de recepción de migrantes", por lo que reclamó más infraestructuras de acogida "digna, no muelles ni campamentos", así como la necesidad de acelerar las pruebas óseas.

Además, añadió que "muy importante" son las medidas de integración e inclusión "y, a largo plazo, un cambio radical de la política migratoria que incluya acuerdos bilaterales con los países africanos con los que Europa, por otra parte, tiene una gran deuda pendiente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE