martes, 23 de abril de 2024 19:10
Politica

Euskadi dice que "si hace falta hay margen" para adoptar medidas "más estrictas" que eviten el confinamiento

Zupiria afirma sentir "tristeza", y a nivel político "preocupación", por lo sucedido con los directores de Basurto y Santa Marina
|

Bingen Zupiria

Zupiria afirma sentir "tristeza", y a nivel político "preocupación", por lo sucedido con los directores de Basurto y Santa Marina

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado que, "si hace falta", hay "margen" todavía para adoptar medidas "más estrictas" de lucha contra el covid-19 antes de tener que recurrir a un "confinamiento general".

En declaraciones a ETB-2, recogidas por Europa Press, el también consejero de Cultura y Política Lingüística ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19, la entrada de Euskadi en 'zona roja' y las medidas adoptadas este viernes, entre las que está el confinamiento perimetral de todos los municipios.

Tras recordar que se vive una pandemia planetaria que viene a ser "como una ola que sigue creciendo" tras afectar a 100 millones de personas y provocar ya dos millones de fallecimientos, Zupiria ha advertido de que Euskadi se encuentra en una situación de "infección creciente".

"Probablemente estamos mejor que otras Comunidades de alrededor o que otros Estados europeos, pero hay una tendencia, una pequeña ola de contagios que crece y eso exige tomar medidas para que no vayan a más", ha señalado.

En este contexto, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que hay zonas de la Unión Europea en la que se está planteando el confinamiento de regiones enteras, limitar la movilidad internacional e incluso en Japón se ha puesto ya en duda si se celebrarán los JJOO.

Respecto a dónde se dan los contagios, ha remarcado que los expertos afirman que se producen en el contacto entre personas y que se transmiten cuando nos movemos. "A pesar de guardar distancias, cuidar la higiene y usar la mascarilla podemos contagiarnos. Es un escenario en el que se saben pocas cosas y en el que no sabemos cómo ha surgido esta enfermedad", ha añadido.

Asimismo, ha defendido las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo vasco y ha considerado que las restricciones que ya estaban impuestas antes de este viernes --como el toque de queda a las 22.00 horas, la limitación de la movilidad o el cierre de las hostelería de las 20.00 horas-- ya eran "muy severas y afectan a derechos fundamentales". No obstante, ha reconocido que existe un debate a nivel mundial respecto a la posibilidad de establecer un "confinamiento general".

"Nosotros creemos que hay un margen para ir, si hace falta, adoptando medidas más estrictas con el fin de evitar el confinamiento general", ha indicado.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ
De cara al encuentro que el próximo lunes mantendrán el lehendakari y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que la "previsión" de Iñigo Urkullu es hablar "sobre la situación sanitaria que se vive y las medidas que habría que adoptar".

Tal y como ha detallado Zupiria, pese a que en la actualidad hay hospitalizadas en Euskadi 500 personas por covid, de las que se prevé que alrededor del 10% terminen en UCI, desde la Consejería de Salud se considera que se tiene "capacidad para hacer frente a esta situación e incluso más grave si se produjera".

BASURTO Y SANTA MARINA
Respecto a la situación generada con los ya exgerentes de los hospitales Basurto y Santa Marina --Eduardo Maiz y José Luis Sabas--, exconcejales del PNV de la capital vizcaína que han dejado sus responsabilidades después de que se hayan vacunado contra el coronavirus incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza, Zupiria ha afirmado que "a titulo personal" siente "tristeza" y a nivel político "preocupación".

"Ocho de los miembros del consejo de Gobierno y el lehendakari pertenecemos a esa sigla política --PNV-- a la que están vinculadas estas dos personas y nos genera mucha tristeza que personas con las que compartimos militancia hayan tenido ese comportamiento, que no es el más adecuado", ha lamentado.

Además, ha mostrado su preocupación desde el punto de visto político "por la gravedad que esto puede tener". "Vivimos un momento muy complicado, un periodo que va a exigir en próximos meses la adopción de nuevas medidas y esto exige que haya confianza en las instituciones; estos comportamientos destruyen esa confianza ciudadana", ha añadido.

Tras insistir en que "ninguno de los dos comportamientos ha sido adecuado", ha recordado que, a diferencia de lo sucedido en otros países, donde sus líderes políticos dieron inicio a la vacunación, en el caso de Euskadi se decidió que la vacunación no iba a empezar por sus dirigentes sino por los más vulnerables en las residencias.

Por último, y en referencia a los incidentes acaecidos durante el día de San Sebastián y la actuación de la Ertzaintza --que ha sido criticada por EH Bildu--, Zupiria ha defendido que se trata de "incidentes protagonizados por una ínfima minoría".

"Siempre puede haber un debate sobre el modelo policial, es legitimo y la izquierda abertzale lo plantea muy a menudo. Pero lo que está hoy en debate no es el modelo policial sino que hay personas que no han respetado los horarios establecidos y se han enfrentado a los agentes cuando han ido a mantener el orden", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE