viernes, 29 de marzo de 2024 10:01
Politica

El Congreso reúne la Diputación Permanente del Congreso para votar la comparecencia de Sánchez y once ministros

ERC y Bildu incluyen la exigencia de explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo por los gastos de Juan Carlos I en Abu Dhabi
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Congreso

ERC y Bildu incluyen la exigencia de explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo por los gastos de Juan Carlos I en Abu Dhabi

El Congreso de los Diputados tiene previsto reunir este lunes a la Diputación Permanente para decidir si se cita de urgencia al presidente Pedro Sánchez, a las tres vicepresidentas y a ocho de los ministros de su Gobierno para dar explicaciones sobre distintos temas.

Batet reunirá un poco antes a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces para aprobar el calendario de sesiones plenarias del primer semestre y después, a partir de las once, presidirá la Diputación Permanente donde se decidirá si habrá o no comparecencias extraordinarias esa semana, la última antes de que se reanude la actividad ordinaria en febrero.

En estas últimas semanas, tanto el PP como la dupla ERC y Bildu han ido registrando peticiones de comparecencia urgentes de distintos miembros del Gobierno, solicitudes que, para llegar a sustanciarse la próxima semana, deberán prosperar este lunes en la Diputación Permanente.

GIBRALTAR, FONDOS EUROPEOS, CORONAVIRUS
Así, el PP quiere que el presidente Sánchez explique en sesión plenaria la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), un asunto por el que también reclama la presencia de la ministra del ramo, Arancha González Laya, que este miércoles ya ofreció explicaciones en el Congreso.

También pretenden que Sánchez informe del reparto de los fondos que va recibir España de la Unión Europea para impulsar la economía tras la crisis generada por la pandemia. Por este tema piden además explicaciones a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Por su parte, ERC y Bildu han incluido en el orden del día de la Diputación la petición de comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo por la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Unidos, los gastos que está asumiendo Patrimonio y el veto a la investigación parlamentaria de las actividades del rey emérito.

La tercera ola del coronavirus motiva igualmente peticiones de comparecencia del PP para el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo como responsable de coordinar el gabinete, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ya tiene intención de acudir la próxima semana a su comisión.

EL CANDIDATO ILLA, LOS INDULTOS Y LA SUBIDA DE LA LUZ
Pero, además, el PP quiere que Illa explique su dedicación a la campaña de las catalanas, como candidato del PSC y ministro, pese al aumento del número de casos de coronavirus. En este tema inciden ERC y Bildu, que pretenden que Sanidad aclare qué impacto puede tener en la pandemia celebrar las elecciones autonómicas catalanas el 14 de febrero.

El PP reclamó asimismo la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ante la Comisión de Justicia para informar sobre "el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés".

La subida del precio de la luz en plena ola de frío es el tema por el que tanto el PP como ERC y Bildu quieren que acuda al Congreso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para conocer qué medidas están tomando para evitar ese incremento. Ambos ya tienen anunciada su comparecencia la próxima semana.

FILOMENA, DESAHUCIOS, PENSIONES
Al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, les piden cuentas por la gestión del temporal 'Filomena' y las medidas que se adoptaron para prevenir sus consecuencias.

Pero a Ábalos le añaden dos temas más: por un lado, las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los camioneros que quedaron atrapados en Inglaterra cuando se cerró el Canal de la Mancha, y por otro para detallar las medidas del último decreto ley contra desahucios, que previsiblemente ya va a ser objeto de debate la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Por último, el PP tiene solicitadas otras dos comparecencias: de la ministra Reyes Maroto quieren que concrete cómo se va a aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio, y del titular de Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, esperan que aclare si se va a ampliar o no el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE