jueves, 28 de marzo de 2024 10:15
Politica

JUPOL pide reforzar plantillas de la Policía en Canarias para evitar "brotes racistas" tras incidentes de inmigrantes

JUPOL ha pedido este lunes que se refuercen las plantillas de la Policía Nacional en Canarias al detectar un aumento de incidentes y hechos delictivos con inmigrantes implicados, por lo que pide a las administraciones que "tomen carta para evitar brotes racistas y xenófobos" que, dicen, no comparten como organización sindical. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
|

Un policía nacional atiende la llegada de inmigrantes a Canarias el pasado mes de noviembre

JUPOL ha pedido este lunes que se refuercen las plantillas de la Policía Nacional en Canarias al detectar un aumento de incidentes y hechos delictivos con inmigrantes implicados, por lo que pide a las administraciones que "tomen carta para evitar brotes racistas y xenófobos" que, dicen, no comparten como organización sindical. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía ha pedido al Ministerio del Interior que elabore un informe detallado sobre la evolución en materia de seguridad en el archipiélago canario, dando cuenta de los últimos incidentes y hechos delictivos protagonizados por inmigrantes, "para así actuar en consecuencia y reforzar los operativos policiales".

JUPOL se remite a la información que le trasladan los policías desplegados en Canarias para sostener que la situación es "suficientemente preocupante". "Tememos que los incidentes vayan en aumento y las unidades allí desplazadas no puedan garantizar la seguridad de personas y bienes", ha señalado Pablo Pérez, portavoz del sindicato.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD
Tras recordar que la plantilla de Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria lleva sin actualizarse desde hace varios años y es "claramente insuficiente", JUPOL hace un llamamiento a la tranquilidad, destacando que los ciudadanos "en ningún caso se pueden tomar la justicia de su mano" y que deben trasladar cualquier problema a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Es importante recalcar que los inmigrantes tienen sus derechos para ser asistidos sanitaria y legalmente, dotarles de alojamientos dignos; pero también se debe resolver con agilidad su situación y evitar por tanto que Canarias se convierta en una cárcel para los inmigrantes y en un territorio con tensiones e inseguridad para los canarios", ha señalado Pablo Pérez.

Para JUPOL, una de las soluciones que permitirá rebajar la tensión que se vive en estos momentos se centraría en poder trasladar a los 7.000 migrantes, o buena parte de estas personas, "a los lugares de donde provienen la mayoría de estos desplazamientos". "La administración central hace dejación de sus funciones y puede convertir las Islas Canarias en un polvorín social, parecido al que se vive en la actualidad en las islas griegas de Lesbos, Quíos y Samos", advierten.

PRUEBAS PCR
Por otro lado, desde el sindicato se ha solicitado al Gobierno central que ponga encima de la mesa una posible revisión de la Ley de Extranjería para evitar que en el futuro se repitan situaciones como las vividas este año y que se sigan incrementando los flujos migratorios irregulares, en muchas ocasiones controlados por mafias de tráfico de personas.

Además, reclama que a los efectivos policiales que se trasladen de la península a Canarias, así como los propios agentes que participan en operativos de recepción, custodia y vigilancia de inmigrantes irregulares, se les lleven a cabo pruebas PCR para controlar la expansión del COVID-19 "y poner en riesgo la vida de los policías y de sus familias".

Desde el sindicato policial se ha denunciado que la falta de test PCR está generando en ocasiones reducciones de los policías operativos en la isla, como actualmente, momento en el que un agente de la UIP de Canarias ha dado positivo por coronavirus. "Una situación que ha obligado al confinamiento de varios efectivos policiales que mantuvieron contacto estrecho con el agente infectado", han apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE