jueves, 28 de marzo de 2024 14:59
Economía

La Xunta pide "contundencia" a Trabajo para denegar el ERE de Gamesa en As Somozas

Conde llama a un "frente común" para buscar soluciones en una jornada en la que la multinacional comunica beneficios millonarios
|

Manifestantes de Siemens Gamesa en As Somozas

Conde llama a un "frente común" para buscar soluciones en una jornada en la que la multinacional comunica beneficios millonarios

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido "contundencia" al Ministerio de Trabajo y Economía Social, como autoridad laboral, para denegar el ERE de extinción presentado por Siemens Gamesa en su planta de As Somozas (A Coruña), ya que considera que no hay "criterios objetivos" para ese despido colectivo.

En declaraciones antes del encuentro esta tarde de lunes en Santiago con el comité de Siemens Gamesa de As Somozas (A Coruña), Conde ha reclamado a la empresa que retire este despido colectivo de 215 empleados, dado que "tiene opción para dar continuidad a la actividad industrial" con la existencia de pedidos comerciales, así como en un contexto de transición energética en el que es necesaria la producción de palas para parques eólicos.

Así, expone la "contradicción" de la medida adoptada por Siemens Gamesa de cerrar su plantas en España, "deslocalizando actividad la industrial a Portugal", al tiempo que pide beneficiarse de fondos europeos para la transición energética. Además, remarca que la compañía acaba de abrir una fábrica en Francia.

Igualmente, Conde llama a un "frente común" con Gobierno y trabajadores ante la empresa para buscar soluciones, con el primer paso de que la multinacional retire el ERE. Resalta que el Ministerio de Trabajo "tiene una responsabilidad" hacia los trabajadores para defender esa posición.

PETICIÓN DE RETIRADA DEL ERE
Por su parte, UGT FICA insiste en que Siemens Gamesa retire el ERE en la planta de As Somozas tras anunciar beneficios en el primer trimestre del año fiscal de 121 millones de euros.

En un comunicado, censura que la multinacional cierre centros de producción en España con beneficios y "que se olvide de la responsabilidad social con los trabajadores" del país.

Para la Federación resulta increíble que en España se permita cerrar centros de fabricación de empresas con beneficios de este calibre en uno momento en el que además de estar inmersos en una crisis coyuntural originada por la pandemia, "las grandes empresas deberían dar ejemplo de su compromiso con la sociedad y aplicarse el modelo de ser socialmente responsables, en lugar de aprovechar para aplicar medidas estructurales".

"Al parecer, a Siemens no le importa en absoluto ni la pandemia ni los trabajadores de Siemens Gamesa como lo demuestra el hecho de que en el contexto de beneficios opte por cerrar centros de fabricación en nuestro país para llevarse la producción a otros países con menores costes", censura este sindicato.

Por ello, UGT hace un llamamiento a las administraciones para que revisen esta estrategia de cierres "injustificados" que está llevando a cabo Siemens Gamesa en España y se revisen todas las adjudicaciones que se realizan desde las distintas administraciones del Estado al grupo Siemens en España, ya que estas deben estar ligadas al mantenimiento del empleo y del tejido industrial en el país

RESULTADOS DE SIMENENS GAMESA
Y es que Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultaros preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior.

La compañía, que publicará sus resultados completos el próximo viernes, 29 de enero, ha explicado que sus ingresos trimestrales se vieron favorecidos por un crecimiento fuerte en 'Offshore' y perjudicados por la devaluación de divisas.

En cuanto al Ebit Pre PPA (antes de costes de integración y reestructuración) de 121 millones esperado para su primer trimestre fiscal, Siemens Gamesa ha resaltado que se ha beneficiado de "impactos positivos puntuales" y que equivale a un margen del 5,3% sobre ventas.

La compañía ha adelantado además que su cartera de pedidos al cierre del primer trimestre fiscal asciende a 2.300 millones de euros, la mitad en que el mismo trimestre de 2020.

Ello refleja, en su opinión, "la volátil naturaleza del mercado 'offshore', con una fuerte contribución en pedidos de aerogeneradores y servicios en el primer trimestre del ejercicio 2020".

Después de no registrar pedidos en su primer trimestre del ejercicio 2021, el grupo espera que durante los próximos trimestres se produzcan pedidos de aerogeneradores 'offshore' y de servicios relacionados con esas nuevas turbinas.

Tras estos resultados preliminares, Siemens Gamesa ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2021, anunciadas el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo con dichas previsiones, la compañía prevé alcanzar unas ventas entre 10.200 y 11.200 millones de euros en 2021, y un margen Ebit pre PPA de entre el 3% y 5%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE