viernes, 29 de marzo de 2024 11:49
Politica

Urkullu siente "pena y rabia" ante la vacunación irregular y se compromete a gestionarla "con rigor"

Remite las aclaraciones sobre las vacunaciones de altos cargos a la comparecencia de Sagardui este miércoles en la Cámara vasca
|

El lehendakari, iñigo urkullu, en una comparecencia en Vitoria

Remite las aclaraciones sobre las vacunaciones de altos cargos a la comparecencia de Sagardui este miércoles en la Cámara vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que siente "pena y rabia" ante la vacunación irregular contra la pandemia de la covid-19 de algunas personas, como los directores de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, que han tenido que abandonar sus cargos, y ha mostrado el compromiso de que Gobierno para "gestionar con el mayor rigor posible, transparencia y honestidad" este proceso, en el que prevalecen los "colectivos prioritarios" de riesgo.

Urkullu, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que su sensación personal y como lehendakari es de "pena, dolor, tristeza y rabia" ante casos como los de Maiz y Sabas, y ha recordado que "están identificados los colectivos prioritarios a los que tiene que administrarse la vacuna, la que sea en cada momento", y se dispone de protocolos claros", en los que no se incluyen a los cargos directivos.

"Porque estamos ante una situación que afecta al conjunto de la sociedad, que tenemos que saber cómo gestionarla y el compromiso del Gobierno es intentar gestionarlo con el mayor rigor posible", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que hay que ser "absolutamente transparentes y honestos" en la gestión del proceso de vacunación. "Y todo aquello que se desvíe de lo que puedan ser esos colectivos identificados, esos protocolos establecidos, tanto en lo personal como en lo institucional, nos provoca esa pena, esa sensación de rabia, ante la necesidad de un compromiso social que nosotros intentamos llevar adelante", ha aseverado.

Por otra parte, preguntado por si va a cesar a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en caso de que no haya dicho toda la verdad en relación a si conocía o no que todo el personal del hospital de Santa Marina iba a ser vacunado, se ha limitado a decir que hay que esperar a la comparecencia este miércoles de la consejera en el Parlamento vasco sobre este tema.

Urkullu ha recordado que hay unos colectivos identificados como "prioritarios" en la administración de la vacuna y hay unos protocolos establecidos también para los profesionales sanitarios y centros, en los que "no entran los cargos directivos".

Preguntado sobre el número de cargos directivos que han recibido la vacuna frente al covid-19, Urkullu ha insistido en que esa respuesta la ofrecerá este miércoles la consejera en el Parlamento y ha rechazado contestar a la pregunta destacando que está prevista la comparecencia y por "respeto" a la Cámara vasca.

Gotzone Sagardui, por su parte, también ha remitido las preguntas de los periodistas sobre las vacunaciones en Santa Marina y Basurto a su comparecencia parlamentaria y al ser preguntada sobre si las personas que se han vacunado sin que les correspondiera van a recibir la segunda dosis, la consejera ha vuelto a recordar que se trata de un "tratamiento de salud".

"Aquellas personas que hayan recibido la primera dosis, dentro de la estrategia que Euskadi tiene al respecto, tiene garantizada una segunda dosis para administrar, siguiendo las indicaciones técnicas establecidas para cada tipo de vacuna, en 21 días si es Pfizer y en 28 días si es la de Moderna", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE