miércoles, 24 de abril de 2024 20:56
Economía

Asaja denuncia la premura del Gobierno en aprobar el decreto de transición de la PAC

Lamenta que no se haya tenido en cuenta sus alegaciones y que haya impedido a agricultores planificar sus cosechas
|

No title

Lamenta que no se haya tenido en cuenta sus alegaciones y que haya impedido a agricultores planificar sus cosechas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Asaja ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas al Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España para el periodo transitorio 2021 y 2022, que ha sido aprobado "con premura" este martes en el Consejo de Ministros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha destacado que esta normativa, de "gran trascendencia" para el sector, ya que afecta a más de 700.000 productores, se haya elaborado desoyendo sus demandas y en la que se pedía una "transición más moderada y real" hacía en nuevo modelo, con el fin de evitar más problemas económicos a las ya maltrechas economías de nuestros agricultores y ganaderos.

En opinión de Asaja, para que las reformas resulten eficaces y de verdad contribuyan a lograr los objetivos previstos, deben ser planificadas de forma que los principales actores conozcan de antemanolos cambios que se vayan a producir, y tengan tiempo suficiente para prepararse e introducir los cambios que sean necesarios, evitando tensiones.

La organización denuncia que la premura en su aprobación ha impedidoque a los agricultores pudieran conocer la normativa con antelación para planificar sus siembras y organizar sus producciones y de esta forma poder evitar sufrir recortes en las ayudas desde esta misma campaña.

Asaja, sin haber tenido acceso de forma oficial al contenido del Real Decreto aprobado hoy y que entrará en vigor próximo 1 de febrero, cree que el texto no ha tenido en cuenta ni sus demandas, ni las delresto del sector agrario, como tampoco las observaciones de distintas comunidades autónomas, reclamando una transición "real y moderada" durante estos dos años antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

La organización agraria asegura que Agricultura ha ignorado estas lógicas reclamaciones y quiere comenzar desde esta misma campaña su reforma de la PAC 2023-2027, imponiendo un modelo de convergencia interna que se aleja del que actualmente se está aplicando para aproximar el valor de los derechos individuales de pago a las medias regionales de los mismos y que supone un incremento sostenido de los derechos inferiores a la media, compensado con rebajas en el valor de los derechos superiores a la media regional.

Desde Asaja creen que más que dar continuidad, como es el objetivo del Reglamento Base Comunitario, esta norma plantea un salto hacia el nuevo modelo de PAC del que todavía se desconoce su aplicación en España, ya que los aspectos esenciales del Plan Estratégico Nacionalestán todavía por definir.

Respecto a sectores productivos concretos, la normativa aprobada incluye limitaciones a la hora de acceder a determinadas ayudas específicas. En este sentido, Asaja ha presentado alegaciones que tienen que ver con las normas asociadas a las ayudas que reciben los productores las leguminosas, con las de condicionalidad que prohíben pagos a los productores que realizan cosecha mecánica nocturna y con las normas de aprovechamiento de los pastos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE