jueves, 28 de marzo de 2024 22:23
Politica

El Estado gasta 1,8 millones al mes en la paga para militares que han salido de las Fuerzas Armadas a los 45 años

El Estado destina mensualmente más de 1,8 millones de euros al pago de una prestación a 2.836 militares de tropa y marinería que fueron obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.
|

Militares de la Brigada Aragón I en Guadalajara

El Estado destina mensualmente más de 1,8 millones de euros al pago de una prestación a 2.836 militares de tropa y marinería que fueron obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

La figura del Reservista de Especial Disponibilidad (RED) fue creada en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que han llegado a los 45 años ha ido aumentando poco a poco y lo hará exponencialmente durante los próximos años.

El año 2021 ha comenzado con un total de 2.836 exmilitares acogidos a la figura de reservistas de especial disponibilidad. Esto les obliga a incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando, en situaciones de crisis, lo autorice el Consejo de Ministros con carácter excepcional.

A cambio, reciben una prestación mensual que actualmente es de 664,30 euros, según ha detallado en una comparecencia en el Congreso la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce. Esta paga es compatible con la prestación por desempleo y también con cualquier sueldo que provenga del sector privado, no así del sector público.

Valcarce ha detallado que, de los 2.836 RED que existen actualmente, un total de 800 están dados de alta en la Seguridad Social como receptores de otra retribución compatible con los 664,30 euros del Estado.

La situación de los militares temporales al cumplir los 45 años es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que piden medidas que van desde el fin de esta temporalidad a la mejora de la formación y convenios que faciliten su reinserción en el mercado laboral civil.

El número de miembros de tropa y marinería que llegan a esta situación va a ir aumentando progresivamente durante los próximos años. Según un informe del Ministerio de Defensa, recogido por Europa Press, más de 50.000 soldados se sumarán a esta situación de aquí al año 2.036.

El asunto fue objeto de debate en una subcomisión parlamentaria que aprobó, tras casi dos años de trabajo, un dictamen con un total de 40 medidas orientadas a la formación de los militares, la homologación con la enseñanza general de los cursos que reciben, su pase a la administración civil con la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

DEFENSA: LAS MEDIDAS "DAN FRUTOS"
En su comparecencia en el Congreso, Valcarce ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Ministerio "están dando frutos" y suponen además una "base sólida" para "mejorar y dar respuesta a la situación de los soldados y marineros".

Entre las medidas adoptadas ha señalado un incremento "progresivo" de las plazas para el acceso de la escala de tropa y marinería a la relación de servicios de carácter permanente. Según ha señalado, fueron de 350 en 2018, se llegó a las 700 en 2020 y se espera estabilizarlas en el millar a partir de 2021.

También ha aludido a la reserva de plazas como personal laboral del Ministerio de Defensa, convenios con otras administraciones o el portal de empleo creado para facilitar su enlace con el sector privado.

Estos datos han contentado al portavoz del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien cree que son "esperanzadores" pese a que aún "hay que avanzar". "Se puede hacer un balance positivo y satisfactorio", ha reconocido animando a realizar una campaña entre el personal afectado que les permita ver los avances.

También el diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia ha subrayado que, "pese al trabajo", continúa el "malestar" entre los militares y piden más y mejores actuaciones.

Vox y Ciudadanos han pedido por su parte la reforma de la ley de tropa y marinería y han defendido que una solución "puntual" como la de los RED no puede alargarse en el tiempo. "La única solución es cambiar la ley y todo lo demás son parches", ha sostenido el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE