jueves, 25 de abril de 2024 14:27
Politica

El PSOE en el Senado presenta una moción para defender los valores democráticos y pedir rechazo del asalto al Capitolio

El Grupo Socialista ha presentado este miércoles una moción en la que insta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a defender los valores democráticos, respetar los procesos electorales, las instituciones, así como a rechazar el asalto al Capitolio.
|

La bancada socialista aplaude durante la intervención de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno durante una sesión plenaria en el Senado, en Madrid (España), a 14 de diciembre de 2020.

El Grupo Socialista ha presentado este miércoles una moción en la que insta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a defender los valores democráticos, respetar los procesos electorales, las instituciones, así como a rechazar el asalto al Capitolio.

Dicha iniciativa también reclama el rechazo de los proyectos políticos incompatibles con la democracia y los derechos fundamentales. Ha sido firmada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ander Gil, y por el presidente de la Comisión Constitucional y senador por Navarra, Toni Magdaleno, se debatirá y votará en el próximo Pleno del Senado, según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado.

Por su parte, Gil ha advertido que el reciente asalto al Capitolio "para tratar de deslegitimar los resultados electorales en Estados Unidos", así como el auge de la ultraderecha en Europa, son síntomas de una erosión democrática".

Ha explicado que las "involuciones democráticas" que desembocan en formas autoritarias y, en su opinión, de las que ya se han visto ejemplos en España "se producen poco a poco" y que, por ello, "hay que estar atentos desde que aparecen los primeros síntomas", ha incidido. "Debemos ser críticos con los proyectos políticos incompatibles con la democracia, aprender de las experiencias y escuchar el sentir de los ciudadanos", ha remarcado.

El senador Toni Magdaleno, que defenderá la moción en el Pleno, ha recordado que los procesos de regresión democrática no son fruto del pasado ni de la casualidad, sino que responden al "auge de la ultraderecha y del populismo reaccionario". "Las democracias son frágiles, nunca se pueden dar por consolidadas, jamás se deben dar por supuestas, como ha puesto de manifiesto la historia", ha señalado.

Gil y Magdaleno han explicado, además, que esta moción quiere canalizar un debate que está presente en la sociedad: "Somos conscientes de la preocupación y hartazgo entre la ciudadanía por el alto grado de polarización política, incomprensible en un momento de grave pandemia sanitaria como el actual".

Por todo ello, el Grupo Socialista propone esta moción para que los grupos políticos del Senado puedan reafirmar su compromiso con los procedimientos y valores democráticos e insta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes Generales o en los Parlamentos autonómicos, a respetar el resultado de los procesos electorales válidamente celebrados, a no deslegitimar las instituciones ni a sus legítimos representantes, a practicar la tolerancia mutua, a mantener el decoro parlamentario en los debates y a proteger el pluralismo en todas sus manifestaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE