lunes, 1 de marzo de 2021 13:54
Economía

La CNMV cree que el sandbox español es de los más "completos y ambiciosos" del mundo

|

Cartel a la entrada del edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el sandbox español es de los más "completos y ambiciosos" tras realizar un análisis comparativo con los implementados ya en Reino Unido, Lituania, Holanda, Singapur y Australia.

Así lo ha puesto de manifiesto el equipo fintech de la CNMV en un artículo incluido en su Boletín Trimestral publicado este miércoles, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en el que subraya la importancia de los instrumentos facilitadores de la innovación en la adaptación de los supervisores y la regulación a la nueva revolución digital.

"La experiencia adquirida con estos mecanismos permite a los supervisores enfocar mejor sus recursos a determinadas áreas e identificar posibles deficiencias en la regulación", recoge el artículo.

También considera que permiten anticiparse a posibles riesgos emergentes que pudieran afectar a los usuarios de los servicios financieros, a los inversores e, incluso, a la estabilidad financiera.

El sandbox español se puso en marcha el pasado mes de noviembre y la primera convocatoria se abrió este mes de enero, cuyo plazo finalizará el próximo 23 de febrero.

Para la CNMV, el de España es el mas relevante dado que están involucrados los tres supervisores financieros existentes: Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Adicionalmente, participarán autoridades como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por tanto, se entiende que el alcance de los proyectos que se pueden presentar abarca una gama amplia de productos y servicios financieros, y va a exigir un gran esfuerzo en la cooperación y coordinación por parte de las autoridades para dar una respuesta conjunta a todos los proyectos que lo requieran.

Los resultados obtenidos en los desarrollos de las pruebas se tendrán en consideración para realizar posibles modificaciones y simplificaciones de la legislación actual, como por ejemplo, eliminando obstáculos y duplicidades innecesarias, estableciendo procedimientos más ágiles o flexibilizando cargas administrativas.

LA FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA FRENA LA INNOVACIÓN
En esta línea, los autores del artículo advierten de que la falta de seguridad jurídica frena el desarrollo de la innovación y disminuye la confianza de los usuarios en los nuevos servicios financieros.

Esto situación, a su vez, dificulta la posibilidad de aprovechar todos los beneficios que podrían aportar las empresas de base tecnológica a la cadena de suministro del sector financiero y supone un detrimento para un funcionamiento óptimo de los mercados financieros.

Por ello es necesario que las autoridades competentes en todo el mundo adopten algunas iniciativas con el objetivo de impulsar la innovación sin reducir el nivel de protección de los clientes de servicios financieros.

DOS INSTRUMENTOS: EL SANDBOX Y EL CENTRO DE INNOVACIÓN
En el caso español, además del sandbox, se ha puesto en marcha el Portal de Innovación de la CNMV (innovation hub). Los centros de innovación permiten a las entidades reguladas o no reguladas interactuar con las autoridades competentes sobre cuestiones relacionadas con fintech.

Las autoridades competentes proporcionan así un único punto de contacto para iniciar un diálogo con las entidades sobre los requisitos normativos y regulatorios de los nuevos servicios financieros, ofreciendo asesoramiento y orientación de carácter informal.

En diciembre de 2016, la CNMV puso en funcionamiento un punto de contacto con el sector financiero y de innovación tecnológica, el Portal Fintech, con el objetivo de promover y prestar asesoramiento regulatorio a las iniciativas fintech.

La CNMV asegura que este canal le ha permitido conocer de primera mano algunas de las demandas y necesidades del sector fintech en España y ha conllevado la fijación de criterios sobre determinadas cuestiones.

EL CROWDFUNDING, EL TEMA MÁS CONSULTADO
Las consultas más numerosas fueron las relacionadas con proyectos de crowdfunding o plataformas de financiación participativa, con un total de 75 consultas hasta el 31 de diciembre de 2018. En los dos últimos años se ha producido una disminución considerable de este tipo de consultas, al estar estos modelos de negocio más consolidados.

En cuanto a los países de procedencia de las consultas, el 90% de ellas son de nacionales. Un 5% se corresponde con proyectos de la Unión Europea y otro 5%, de fuera de la Unión Europea.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil