viernes, 29 de marzo de 2024 12:11
Politica

PP, Vox y Cs intentarán hoy que el Congreso decida cambiar el sistema de elección del CGPJ en vez de sus funciones

Junts también quiere retirar la reforma del PSOE y Podemos, pero para eliminar mayorías cualificadas al votar a los vocales en las Cortes
|

Sede del CGPJ en Madrid

Junts también quiere retirar la reforma del PSOE y Podemos, pero para eliminar mayorías cualificadas al votar a los vocales en las Cortes

El PP, Vox, Ciudadanos y Junts defenderán este jueves en el Pleno del Congreso que se aborde el cambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lugar de seguir tramitando la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del órgano de los jueces mientras no sea renovado.

La reforma de las formaciones del Gobierno fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de diciembre y sus impulsores impusieron su tramitación acelerada, acortando al mínimo los plazos de enmiendas y rechazando que se pida informe al CGPJ sobre su contenido.

Para intentar frenar su tramitación, el PP, Vox, Ciudadanos y Junts presentaron enmiendas de totalidad y, como ya no podían limitarse a pedir su devolución, han propuesto textos alternativos de reforma centrados en el sistema de elección de los consejeros.

Eso sí, mientras que los tres partidos de ámbito estatal quieren volver al modelo de 1980 para asegurar que los doce vocales reservados al mundo judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados sin intervención del Parlamento, los independentistas de Junts siguen dejando la decisión a las Cortes, pero quieren cambiar el mecanismo de votación para eliminar las mayorías cualificadas que ahora se exigen y que mantienen bloqueada la renovación del Consejo.

UNA LISTA ABIERTA PARA QUE LOS JUECES ELIJAN DOCE VOCALES
El PP, Vox y Cs proponen establecer una única circunscripción de todos los jueces en activo de España para seleccionar nombres en una lista abierta con el fin de que los doce más votados pasen a formar parte del CGPJ junto con los ocho juristas que, conforme a la Constitución, debe ser votados por el Congreso y por el Senado.

En concreto, la propuesta de Ciudadanos, recogida por Europa Press, contempla que pueda presentar candidatura al CGPJ todo juez o magistrado en activo que aporte el aval de veinticinco miembros de la carrera judicial en servicio activo o bien el apoyo de una asociación profesional.

El PP, por su parte, prima a las asociaciones judiciales pese a que son mayoría los jueces sin adscripción. Su idea es que cada asociación pueda promover doce candidatos mientras que los jueces individualmente sólo tenga posibilidad de avalar a un compañero. Además los jueces que se presenten al margen de las asociaciones tendrán que recabar cien firmas de compañeros, cuatro veces más que las que exige Cs.

En todo caso, el PP excluye de la competición, sea por el cupo de jueces o por la cuota de juristas de elección parlamentaria, a aquellas personas que hayan ocupado cargos políticos en los últimos diez años.

Y CARGOS POLÍTICOS, FUERA
También Vox incide en impedir la elección de jueces vinculados a la política. Así, propone que quienes tengan o hayan tenido vinculación con algún partido político", ya sea como afiliados, integrantes de listas electorales o cargos de naturaleza política en cualquier administración territorial, sean excluidos de la competición y no puedan ser candidatos al CGPJ.

En su enmienda de totalidad, el Grupo Popular aprovecha para introducir cambios sobre las funciones del CGPJ como exigir mayoría cualificada a todos los nombramientos y suprimir la figura del llamado 'magistrado autonómico' que se designa a iniciativa de los parlamentos autonómicos.

También quieren obligar a que el CGPJ emita su opinión sobre el candidato del Gobierno a ocupar la Fiscalía General del Estado y sobre aquellas proposiciones de ley sobre sus cometidos que sean tomadas en consideración en el Pleno del Congreso.

ELIMINAR LA MAYORÍA CUALIFICADA
Por su parte, Junts también quiere centrar la reforma en el sistema de elección del CGPJ, pero no para dejar la decisión a los jueces, sino para cambiar el método de votación en el Congreso, pero cambiando el método y evitando la mayoría de dos tercios que ahora impide desbloquear la renovación.

En concreto, la formación independentista propone que, de entre todos los jueces o magistrados que se hayan presentado al proceso, cada diputado marque un máximo de cuatro nombres, con lo que buscan impedir uno o dos partidos acaparen todos los puestos en liza.

Según este modelo, los seis hombres y las seis mujeres más votados pasarán a formar parte del CGPJ y los demás quedarán como suplentes por si hay vacantes más adelante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE