jueves, 25 de abril de 2024 22:31
Politica

Vox anuncia que intentará grabar una entrevista a Villarejo en prisión pese al veto del PSOE en la comisión Kitchen

Si logran permiso de Interior, su intención es trasladar la grabación al Congreso o usar lo que cuente el excomisario en otros interrogatorios
|

El excomisario José Manuel Villarejo, en un juicio

Si logran permiso de Interior, su intención es trasladar la grabación al Congreso o usar lo que cuente el excomisario en otros interrogatorios

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado que han iniciado gestiones para pedir la grabación de una entrevista al excomisario José Manuel Villarejo en prisión y así darle voz pese a la negativa del PSOE a recabar su testimonio en la comisión de investigación de la llamada 'operación Kitchen'. Según ha añadido, el expolicía ya lo ha aceptado.

En rueda de prensa en el Congreso, Olona ha insistido en que la comparecencia de Villarejo es "útil, pertinente y necesaria para el esclarecimiento" de aquellos acontecimientos, pues es "pieza nuclear" ya que de sus papeles "nace toda la investigación judicial".

Y se ha quejado de que, pese a ese papel nuclear, el PSOE no haya querido incluir a Villaejo en su listado de comparecientes e incluso cree que ha pactado con Unidas Podemos que ese testimonio no tenga votos suficientes para ser aprobado. "Podemos se ha convertido en la lavadora que intenta lavar los trapos sucios de los socialistas", ha apuntado.

A su juicio, "es un fraude a la misma comisión de investigación y a los mismos españoles". Olona ha acusado a PSOE y Podemos de buscar "una voladura controlada para que la investigación no llegue hasta el final" y evitar así verse "perjudicados". Esa actitud, según ha remarcado, ha llevado a su formación a iniciar trámites ante los abogados de Villarejo para darle voz.

La diputada ha recordado que en su día Vox no apoyó esta comisión de investigación al considerar que era "inmoral" dedicarse a la 'operación kitchen' de la etapa del Gobierno Rajoy en lugar de ocuparse de la gestión de la pandemia, y por la "evidente intención" de PSOE, Podemos y los independentistas de "castigar en el hígado al PP".

NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO
Además, y aunque su partido quiere esclarecer lo ocurrido "caiga quien caiga", ha subrayado que este asunto ya se está investigando en los tribunales y que la labor parlamentaria puede poner en riesgo esa acción de la justicia. "Cualquier desliz puede hacer anular la labor judicial", ha alertado.

La dirigente de Vox ha explicado que, aunque Villarejo ya ha aceptado mantener ese encuentro en la cárcel, su partido esperará a iniciar los trámites formales hasta comprobar si este "jaque", como ha denominado a su iniciativa, hace recapacitar al PSOE y finalmente levanta el veto a la comparecencia del excomisario cuando se debata este jueves en la comisión.

Si PSOE y Podemos, como sospecha, evitan finalmente una comparecencia que reclama toda la oposición, Vox se dirigirá a la presidenta de la Comisión de Interior, la socialista Ana Botella, para que traslade a Instituciones Penitenciarias su solicitud de autorización para poder entrevistar a Villarejo en la cárcel, como ya hizo, según ha recordado hace unos meses el diario 'El País'.

"NOS INSULTAN, PERO LOS ARRASTRAMOS"
En el caso de que consigan el permiso, la intención de Vox es grabar la entrevista para ponerla después a disposción de la comisión, así como su transcripción. Si el PSOE y Podemos vetan la remisión de esta "prueba documental" al Congreso, Olona ha avanzado que utilizarán la información que les proporcione el excomisario para los demás interrogatorios.

"Ellos nos insultan, pero nosotros los arrastramos. Decimos jaque; donde querían levantar un muro, lo hemos reventado", se ha jactado la portavoz de Vox, sin saber aún si pondrá acceder sus compañeros a la cárcel a hacer una entrevista. Eso sí, dada su experiencia como abogada del Estado, se ha mostrado convencida de que Villarejo, ahora que su esposa ha entrado en prisión, podría dar información importante sobre el caso.

Preguntada si Vox se plantea apoyar en la comisión el listado de comparecientes de Unidas Podemos, que sí incluye al excomisario, Olona ha anticipado que sólo votarán a favor de su propio texto y ha rechazado apoyar el de los morados por tratarse, ha dicho, de un "listado infinito" y dudar de la pertinencia de interrogar a todas las personas que proponen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE