jueves, 28 de marzo de 2024 22:15
Politica

PNV espera que Iceta pase a la historia como el ministro que posibilitó el cumplimiento del Estatuto de Gernika

Cree que tiene por delante "una tarea enorme", como la reforma del modelo de Estado, y que "va a tener muchos y poderosos enemigos"
|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Cree que tiene por delante "una tarea enorme", como la reforma del modelo de Estado, y que "va a tener muchos y poderosos enemigos"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que Miquel Iceta, que se ha hecho cargo de la cartera de Política Territorial en sustitución de Carolina Darias, pase a la historia como el ministro que posibilitó el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, considera que tiene por delante "una tarea enorme", como la reforma del modelo de Estado, y que "va a tener muchos y poderosos enemigos", incluso dentro de su propio Ministerio.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que Iceta es un dirigente socialista y, por lo tanto, "no es nacionalista ni soberanista", por lo que ha apuntado que no hay que hacer "una sobreestimación" de su nombramiento ni esperar "milagros que no se van a producir".

"Dicho esto, es verdad que Miquel Iceta tiene algunas características buenas para el momento político en el que está y para el Ministerio al que va. Sin ser soberanista ni nacionalista, respeta y entiende a los que pensamos de esa manera", ha apuntado.

A su juicio, el político catalán gestionará un Ministerio "crítico" porque se tiene que abordar, "de una vez por todas, el modelo de Estado, que hace aguas por todos los lados". "Que dirija esos designios del Ministerio una persona de la periferia y que entiende el Estado de otra manera, que no es la nuestra, pero que entiende la existencia de naciones como Euskadi, Cataluña, etc, y que tienen que tener un reconocimiento, es bueno", ha indicado.

En todo caso, ha subrayado que tiene por delante "una tarea enorme y va a tener muchos y poderosos enemigos, con inercias centralizadoras y negacionistas de los hechos nacionales". "Yo le deseo mucha suerte porque va a necesitar mucha fuerza, mucha voluntad y mucho tesón para vencer todos esas inercias, tics y esas resistencia al cambio que va a encontrar en su propio Ministerio", ha remarcado.

TRANSFERENCIAS A EUSKADI
En este sentido, ha recordado que tendrá que encargarse del traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi y ha recordado que, según el cronograma consensuado por los Ejecutivos central y vasco, para marzo "hay que sacar adelante prisiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV)" y otras tres materias.

Andoni Ortuzar ha afirmado que, más de 40 años después, se tiene que cumplir el Estatuto de Autonomía vasco. "Ojalá sea el ministro que posibilitó el cumplimiento del Estatuto de Gernika", ha manifestado.

El líder jeltzale ha recordado que Iceta es apellido vasco y sus antepasados eran militantes del PNV, y cree que "sería bonito" que propiciara la culminación del texto estatutario de Euskadi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE