jueves, 25 de abril de 2024 06:50
Politica

Gobierno Vasco asegura que Sagardui cuenta con "toda la confianza y apoyo" del Lehendakari, los consejeros y el PNV

Siente "tristeza" y hasta "rabia" por que Maiz y Sabas, con su actitud, "pongan en tela de juicio" las siglas de PNV y las instituciones
|

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco,

Siente "tristeza" y hasta "rabia" por que Maiz y Sabas, con su actitud, "pongan en tela de juicio" las siglas de PNV y las instituciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuenta con "toda la confianza y apoyo" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de todos los consejeros del Ejecutivo y del PNV, partido en el que milita, tras hacer público este pasado miércoles en el Parlamento Vasco el resultado de las investigaciones sobre vacunaciones irregulares contra la covid-19.

Además, como militante de la formación jeltzale, Zupiria ha afirmado que siente "tristeza" y hasta "rabia" por que los directores de los Hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos del PNV, al vacunarse sin corresponderles, "pongan en tela de juicio" las siglas de la formación y a las instituciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, confió "plenamente" en Sagardui para asumir la dirección del Departamento de Salud.

"Me consta que tiene toda la confianza del Lehendakari, me consta que Gotzone Sagardui tiene toda la confianza y apoyo del PNV y me consta que tiene el apoyo y la solidaridad de todos los demás miembros del Consejo de Gobierno Vasco", ha apuntado tras la comparecencia ayer en comisión parlamentaria de la titular a Salud para dar explicaciones sobre la investigación realizada en torno a los casos de vacunaciones irregulares que se han dado en Euskadi.

Sobre las peticiones de dimisión de la consejera por parte de algunos partidos de la oposición, cree que no debe "entrar en ningún debate ni arrojar gasolina a esta situación, que está siendo más crispada de lo que seguramente es necesario para vivir en una situación tan delicada y complicada" como la de la pandemia del coronavirus.

"Tenemos la obligación de ser ejemplares en nuestra actuación y no de plantear debates políticos estériles que no nos van a conducir a ninguna parte", ha precisado.

MAIZ Y SABAS
Como militante del PNV, Bingen Zupiria ha admitido que siente "tristeza" porque ve "que compañeros que han ocupado puestos de responsabilidad en nombre de una sigla política, como es la del PNV, con su comportamiento, están poniendo en tela de juicio el comportamiento de todos los demás miembros de ese partido" que tienen responsabilidades públicas.

Tras admitir que puede sentir "rabia" ante esta situación, ha considerado que, en el ámbito político, es "muy grave, porque esos comportamientos personales ponen en cuestión la credibilidad de las instituciones".

"Nosotros, que estamos en estos momentos en las instituciones adoptando medidas muy duras, muy severas y restricciones que afectan a derechos fundamentales de las personas para hacer frente a esta situación, no podemos minar la credibilidad que las instituciones necesitan para adoptar esas decisiones y para lograr la adhesión de la ciudadanía a esas decisiones", ha indicado.

En todo caso, ha eludido pronunciarse sobre si los ex directores gerentes de los Hospitales de Basurto y Santa Marina deben abandonar el partido por propia voluntad. En todo caso, ha aseverado que la consejera actuó con "rigor y contundencia" contra ellos.

DOS CASOS
El portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que estos dos casos de vacunación irregular se han dado en el marco de "un proceso de vacunación que, de momento, ha llegado al 25% de la plantilla de Osakidetza", lo que "indica que la mayor parte de los responsables del sistema conocen el protocolo y la forma de actuación que debían seguir" y también "deja en evidencia que ha habido algunos casos que no han actuado como era debido y que, por eso, han tenido que asumir las consecuencias de su error".

Asimismo, ha explicado que los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza, "semana a semana, revisan todos los procedimientos" en un contexto en el que "no hace un mes" que se ha iniciado la vacunación y en el que hay "un debate permanente" con una situación "muy compleja". "El Gobierno debe revisar permanentemente toda la información que tiene, y el sistema de salud también debe revisar permanentemente los procedimientos", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la consejera de Salud fue "vapuleada" por la decisión de reservar parte de las vacunas que llegan a Euskadi para asegurar la segunda dosis y ahora se están produciendo problemas de suministro. En todo caso, ha insistido en que se debe ser "muy exigentes para que las vacunas que llegan, de momento de forma contada, sean administradas de forma transparente".

Zupiria ha defendido el "modelo ejemplar" que se está siguiendo de prioridad de vacunación de usuarios de residencias y las personas que les atienden, profesionales sanitarios y mayores de 80 años que viven en su domicilio. A su entender, es "un orden lógico" y, en este sentido, ha explicado que en Euskadi han perdido la vida 3.300 personas como consecuencia de la pandemia y siete de cada diez fallecidos son personas mayores de 70 años.

"Está claro que en cualquier escenario de vacunación estas personas son la prioridad", ha planteado el portavoz del Gobierno Vasco, que ha admitido que, debido a la incertidumbre sobre las vacunas que se van a recibir, es "muy complicado hacer una planificación exacta que probablemente los hechos y las circunstancias desmentirían al día siguiente".

Según ha indicado, este sistema de vacunación se está siguiendo "de forma ejemplar" y no se debe poner en cuestión por "los dos casos que se han producido de dos responsables del sistema sanitario vasco", tras los que la consejera Sagardui ha actuado "con rigor y con contundencia" y ha sido "clara y expeditiva" en la investigación y la presentación de sus conclusiones.

EN SITUACIÓN COMPLICADA
Finalmente, ha advertido de que, en un contexto de pandemia global "con variantes nuevas que parece que generan mayor riesgo de contagio", se va a tener que "seguir viviendo en una situación complicada".

Bingen Zupiria ha señalado que es necesario hacer "un equilibrio permanente" entre las decisiones para "asegurar la salud, evitar el contagio, salvar el mayor número de vidas posibles", pero también, a la vez, para "hacer posible la vida diaria", mantener el sistema económico "funcionando", tener actividad presencial en el sistema educativo y mantener "la actividad social básica".

En este marco, ha añadido, en Navidades se adoptaron "restricciones muy severas", con "unas pocas medidas de alivio" para facilitar encuentros familiares "en circunstancias muy concretas". "La sociedad mayoritariamente se ha comportado de forma muy seria en el cumplimiento de las medidas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE