jueves, 25 de abril de 2024 10:30
Politica

Álvarez de Toledo cree que Illa llega para culminar el proceso de "mutación constitucional" y reafirma que no le votarán

Precisa que fue Alejandro Fernández y no Casado quien le ha pedido que participe en la campaña catalana
|

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo.

Precisa que fue Alejandro Fernández y no Casado quien le ha pedido que participe en la campaña catalana

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que el candidato a la Generalitat de Catalauña por el PSC, Salvador Illa, se presenta a las urnas para "blanquear y culminar el proceso separatista de mutación constitucional" y, en este contexto, ha reafirmado que no votarán a favor para apoyar un posible Gobierno liderado por Illa.

Así lo ha trasladado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, tras ser preguntada acerca de la política de alianza del PP de cara a los comicios catalanes después de destacar desde el inicio del encuentro que el PSC "siempre ha sido la retaguardia del separatismo" y una "especia de eufemismo de nacionalismo".

Además, ha situado a la figura de Illa en esta "operación" como la "primera y única cabida posible para esa mutación constitucional" y no como la tercera, después de que la vía unilateral haya fracasado, ha insistido. También ha calificado al hasta ahora ministro de Sanidad como un "hombre muy de formas", pero que estas no se corresponden con hechos que son "devastadores".

Para Álvarez de Toledo, es una "candidatura humillante para muchos catalanes" ya que, en sus palabras, España "está acosada" por dos frentes que "convergen" en Illa: la pandemia y el proceso separatista. "Es el responsable directo de una gestión de pandemia letal", ha enfatizado, al tiempo que ha preguntado a los catalanes si están dispuestos a humillarse.

A colación, se ha referido a la primera entrevista de Illa como candidato. "Yo le digo que no todos somos culpables de lo ocurrido en Cataluña en estos años", ha respondido. "Los constitucionalistas catalanes no son culpables de un delito de sedición, de malversación de fondos públicos, de las leyes de transitoriedad, del acoso de tv3 a la mitad de la población, ni de la utilización de los Mossos d'Esquadra para una operación ilegal", ha añadido.

Ha aprovechado en este punto para recordar la gestión de Illa al frente del Ministerio de Sanidad. "Es el hombre que retrasó la acción del virus por el 8M, los test falsos, las mascarillas inexistentes, que endosó a las comunidades toda la responsabilidad, que atacó a Madrid para intentar sacar votos en Cataluña", ha enumerado para zanjar diciendo que el "remate" es que en la tercera ola se va a Cataluña para hacer una campaña electoral "en un ejercicio de irresponsabilidad o cobardía".

NADIE LE HA PEDIDO INCORPORARSE A SUS FILAS
Sobre si algún partido le ha pedido incorporarse a sus filas, Álvarez de Toledo ha respondido con un rotundo "no" después de haber reivindicado que el PP en Cataluña "se convirtió en la primera fuerza constitucionalista "con 50.000 votos más que Vox y 70.000 por encima de Ciudadanos.

Así, ha reconocido que un sorpasso sería una mala noticia en Cataluña, pero también para España, ya que "la solución a los problemas de Cataluña y España no es más nacionalismo". En este punto, ha detallado que ella mira las encuestas "con escepticismo". "Existe un espacio en política en defensa de lo constitucional del ciudadano como eje absoluto de la acción política que necesita reivindicación y liderazgo", ha concluido a este respecto. SU PAPEL EN LAS CATALANAS

Sobre su papel en la campaña, la exportavoz 'popular' ha aclarado que ha sido el candidato, Alejandro Fernández, quien le ha pedido su participación y no el presidente del PP, Pablo Casado.

Además, ha señalado que está a disposición del partido para lo que quiera Alejandro Fernández, que es el candidato y el presidente del partido allí. "Lo que él me pida yo haré encantada", ha asegurado. También ha avanzado que la semana que viene harán un acto juntos en Barcelona.

Por último, sobre las vacunaciones irregulares que se han acometido en el seno del PP, ha señalado que la formación les ha destituido porque "es lo que había que hacer". "Me parecía de sentido común, apabullante no se podía mantener en su cargo a una persona que se había vacunado saltándose un protocolo moral", ha afirmado.

En esta clave, ha argumentado que "por decencia, por coherencia política y por ejemplaridad "estas personas no podían seguir en sus respectivos cargos y, preguntada por el caso del consejero de Ceuta que tardó varios días en abandonar la Consejería, ha explicado que "estas cuestiones tienen elementos personales que hay que gestionar y administrar", mientras ha ironizado que los alcaldes socialistas no sabe si han dimitido todavía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE