sábado, 20 de abril de 2024 04:51
Economía

Calviño avisa de que es "muy importante" convalidar el decreto de los fondos para agilizar las inversiones

Afirma que el despliegue de las vacunas "se está cumpliendo" y que la UE ha hecho una "buena negociación" que "garantiza el suministro"
|

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Afirma que el despliegue de las vacunas "se está cumpliendo" y que la UE ha hecho una "buena negociación" que "garantiza el suministro"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este jueves de que es "muy importante" que el Congreso convalide este jueves el real decreto ley de reforma de la Administración al ser una "reforma estructural" y un instrumento para "dinamizar" la canalización y ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

Durante su intervención en un encuentro informativo online organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), ha remarcado la importancia de que la Cámara Alta ratifique la norma aprobada el pasado 30 de diciembre al ser una "reforma estructural" y un instrumento imprescindible para dinamizar la canalización de las inversiones y la ejecución del Plan de Recuperación.

Calviño ha destacado que se trata de un real decreto "consultado" con las autoridades comunitarias y un "elemento de compromiso por parte de España con la ejecución eficaz y ágil del volumen de inversiones previsto en el Plan de Recuperación", que contempla 70.000 millones de euros en transferencias hasta 2023 y otros 70.000 millones de euros en forma de préstamos entre 2023 y 2026.

El Congreso vota este jueves si convalida o deroga el decreto que contiene modificaciones normativas para la gobernanza de fondos europeos, agilizar la concesión de ayudas con la simplificación de trámites, la reducción de plazos y la flexibilización de condiciones en estos proyectos.

Por el momento han confirmado su voto en contra PP, Vox, ERC y JxCAT, frente a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PRC, Coalición Canaria y Nueva Canarias, en tanto que el Ejecutivo negocia con Ciudadanos, Más País y Compromís para recabar su apoyo. Más País ya ha anunciado que votará sí, mientras que Ciudadanos, que parecía decantarse por una abstención, se inclina ahora por votar en contra.

ENCAUZAR FASE FINAL DEL PLAN DE RECUPERACIÓN Y AGILIZAR AYUDAS ESTADO
Precisamente este jueves Calviño se reúne de forma sucesiva con varios comisarios europeos para "encauzar" la fase final del Plan de Recuperación español y ver cómo agilizar los procedimientos para la aprobación de ayudas Estado, si bien ha recordado que la Comisión Europea ha flexibilizado ya "bastante" el régimen para permitir el apoyo especial a pymes y ha anunciado que va a reducir todos los plazos para la autorización de las ayudas de Estado.

Según ha explicado, se van a analizar posibles cuestiones desde el control de las ayudas Estado para tratar de "allanar el camino" de los 30 componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que se encuentra en la "fase final de elaboración" para su aprobación en cuanto sea "reglamentariamente posible".

"Estamos en diálogo constante con la CE y se trabaja en cuestiones a nivel técnico por parte de los Ministerios y Presidencia del Gobierno", ha indicado Calviño, quien ha incidido, más allá del tratamiento en España, en que el control de las ayudas Estado beneficia al país dentro del mercado interior al haber países con mayor capacidad financiera para ayudar a las empresas.

Por ello, aunque cree que hay que tener un marco europeo "lo más flexible posible", ha subrayado que sin ese marco que garantice la competencia efectiva, podría producirse que algunos Estados tuviesen una posición competitiva "mucho mas ventajosa".

IMPULSAR CRECIMIENTO EN SEGUNDO SEMESTRE
A nivel macroeconómico, Calviño ha celebrado los datos "positivos" de la EPA del cuarto trimestre de 2020, periodo en el que se confirma que "continuó la recuperación" y que las medidas adoptadas desde marzo están siendo "eficaces" para proteger el tejido productivo y el empleo, dando "una buena base para que la recuperación se acelere en la segunda parte del año".

En todo caso, ha ligado la recuperación a la vacunación, sobre lo que al ser preguntada por las desavenencias entre Bruselas y AstraZeneca por el retraso en las entregas, ha defendido que la Unión Europea "ha hecho una buena negociación que nos garantiza un suministro" de vacunas a los europeos.

"El despliegue de las vacunas se está cumpliendo y va a ser un elemento positivo para la recuperación", ha afirmado Calviño, recordando que además de AstraZeneca llegarán dos vacunas más y otras más adelante, al tiempo que ha defendido que la capacidad de negociación de los 27 es mucho mayor que la de España por separado.

Eso sí, ha marcado como factores clave la evolución de la pandemia, de la economía internacional, evitar el daño estructural del tejido productivo con nuevas medidas y la ejecución de los Presupuestos y del Plan de Recuperación para abordar el "ambicioso" programa de reformas e inversiones e impulsar la transformación y recuperación de la economía.

Con 140.000 millones de fondos europeos previstos para España hasta 2026, ha recordado que a ello se suma el instrumento 'React-Eu' de la UE para ayudar a las CCAA en el refuerzo del sistema sanitario y educativo y el marco financiero plurianual que movilizará más de 70.000 millones de fondos estructurales para España en los próximos siete años.

PENSIONES: ASEGURAR PODER ADQUISITIVO Y "PENSIONES DIGNAS" A FUTURO
A este respecto, ha resaltado que hay un "extraordinario" acuerdo político y social sobre las mejoras a acometer, de impulso de la Formación Profesional, modernización de la Administración, impulso de la digitalización de pymes, reforzar Ciencia y Salud, desarrollar la nueva economía de cuidados, el estado de bienestar o el sistema de pensiones, con un "claro compromiso" de diálogo social, y con cooperación con CC.AA.y ayuntamientos.

Respecto a las pensiones, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas y ha garantizado el refuerzo del sistema de pensiones a través del diálogo "constante" con los agentes sociales garantizando el poder adquisitivo de las mismas y asegurar "pensiones dignas a medio y largo plazo".

Preguntada sobre el Salario Mínimo, ha insistido en que cuando empiece la recuperación "más intensa", hay que ser "muy cuidadosos" a la hora de tomar decisiones para no poner en riesgo la protección del tejido productivo, el empleo y las rentas de la familia, lo que exige "máxima responsabilidad y prudencia" del Gobierno.

En todo caso, ha dicho que el modelo de crecimiento no puede ser de "bajos salarios y trabajos precarios", ya que la desigualdad es "casi un problema endémico", por lo que ha abogado por acometer reformas "sin mirar al pasado", como en el ámbito laboral, abordando nuevas políticas para resolver problemas estructurales como el alto desempleo, el paro juvenil, la baja productividad y salarios o la temporalidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE