jueves, 28 de marzo de 2024 23:11
Economía

El Banco de España advierte a los clientes sobre el peligro de las criptomonedas

Resalta la dificultad para garantizar los derechos de los consumidores y el elevado riesgo de perder lo invertido
|

Resalta la dificultad para garantizar los derechos de los consumidores y el elevado riesgo de perder lo invertido

El Banco de España ha advertido a los clientes financieros sobre los riesgos de las criptomonedas, unos activos que no tienen el respaldo de un banco central y que además son "inversiones complejas muy alejadas de los intereses de los pequeños ahorradores".

En el portal del cliente bancario, el supervisor ha alertado de que, si bien las monedas virtuales, como el bitcoin, han proliferado en todo el mundo en los últimos años y se presentan como una alternativa al dinero, sus características "son muy diferentes".

Así, expone que no es obligatoria su aceptación como medio de pago de deudas, que su circulación es muy limitada y que su valor oscila fuertemente, por lo que "no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable".

Entre los riesgos que entrañan las criptomonedas, el Banco de España ha citado los problemas de liquidez y volatilidad extrema, que producen fuertes oscilaciones en su precio. "Además, los motivos de las oscilaciones de sus precios no son siempre transparentes y podrían manipularse. Y recuerda que, por ejemplo, en caso de necesitar recuperar tu inversión, podrías tener dificultades para venderlas", resalta el supervisor.

En esta línea, ha advertido de que las criptomonedas son inversiones "muy especulativas", por lo que presentan un elevado riesgo de perder lo invertido.

El Banco de España también ha hecho hincapié en la dificultad para garantizar los derechos de los consumidores, ya que ninguna emisión ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España, por lo que el comprador de criptomonedas no cuenta con las garantías o protecciones que la norma ofrece a los productos bancarios o de inversión.

En cuanto a los problemas derivados del carácter transfronterizo, el organismo ha apuntado que, en muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptomonedas no se encuentran localizados en España, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas.

"Las criptomonedas son inversiones complejas muy alejadas de los intereses de los pequeños ahorradores. Si aun así te seduce esta inversión, antes de adquirirlas o de suscribir productos relacionados con ellas, asegúrate de contar con la información suficiente para entenderlos y considera todos los riesgos asociados", ha aconsejado el Banco de España a los clientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE