viernes, 29 de marzo de 2024 06:35
Economía

UGT dice que prórroga de ERTE ha hecho que desempleo "no haya ido a más" y pide abordar las reformas

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha alertado de que el paro se "ha cebado" con los ciudadanos más vulnerables y ha puesto de relieve que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha favorecido que la destrucción del empleo "no haya ido a más".
|

Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha alertado de que el paro se "ha cebado" con los ciudadanos más vulnerables y ha puesto de relieve que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha favorecido que la destrucción del empleo "no haya ido a más".

Respecto a los datos del último trimestre de 2020, ha señalado que es el resultado del impacto de la segunda ola de la pandemia y de las restricciones implementadas por el coronavirus y del freno que ha supuesto la campaña navideña.

El sindicato ha destacado que el incremento de la ocupación y de horas trabajadas durante el último trimestre del año, junto con la proliferación de contratos temporales para la campaña navideña.

No obstante, ha lamentado que ha aumentado el paro entre los colectivos más vulnerables, como son las mujeres y los mayores de 55 años, y se han mantenido muy elevadas las tasas de paro entre los más jóvenes.

"Ha empeorado la situación de las personas en paro de larga duración, que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo; y sigue existiendo un número extenso de personas que no tiene un empleo y ha desistido ya de buscar un trabajo por la situación que vivimos desde hace un año, algo realmente desmoralizante y preocupante", ha subrayado UGT.

Para la organización sindical, el número de personas desempleadas en 2020 es "abrumador", pero ha incidido en que de no ser por los ERTE y otras medidas de protección, las cifras serían aún "más dramáticas".

"A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la caída de la actividad se traduzca inmediatamente en destrucción de empleo", ha señalado, tras apuntar que la extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, "siguen siendo esenciales" para proteger los empleos y el tejido productivo del país.

Sin embargo, el sindicato ha hecho hincapié en que es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos y de avanzar en la agenda política pendiente. De hecho, ha recordado que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año y la derogación de la reforma laboral "deberán ser objeto de atención cuanto antes".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA.
https://www.europapress.tv/auth?v=540889&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjEyMDA3MjUyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.5AiNCGgox36NypjE95d4BJ-bBnC9R5g1AVpj4uI9yW0

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE