martes, 23 de abril de 2024 16:53
Politica

Robles y Calviño, las mejor valoradas del Gobierno y únicas aprobadas, e Iglesias e Irene Montero, a la cola

Yolanda Díaz completa el podio y logra mejor nota que Iglesias entre los votantes de Unidas Podemos
|

Margarita Robles, con Carlonina Darias y otros miembros del Gobierno, incluyendo el vicepresidente Pablo Iglesias

Yolanda Díaz completa el podio y logra mejor nota que Iglesias entre los votantes de Unidas Podemos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, son los miembros del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos y las únicas que aprueban, con notas de 5,1 y 5 puntos, respectivamente, mientras que los dos peor valorados son el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero, ambos con 3,3.

Así se recoge en el Barómetro de enero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves, que aún mantiene a Salvador Illa como ministro de Sanidad, ya que las entrevistas se hicieron antes de su relevo.

Se consolida así la tendencia de hace tres meses, la última vez que el CIS preguntó por lo ministros. El pasado octubre, Calviño, Illa, Robles y Yolanda Díaz (Trabajo) fueron por ese orden los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos, con la vicepresidenta económica como la única que aprobaba, mientras Pablo Iglesias ya se encontraba entre los peores. Hace casi un año, en marzo de 2019, el mejor puntuado era el titular de Ciencia, Pedro Duque.

Este mes de enero son dos las ministras que aprueban: Nadia Calviño, que repite con un 5, y Margarita Robles, que la adelanta y se anota un 5,1, ambas por encima de la valoración del presidente Pedro Sánchez, que obtiene una nota media de 4,3 puntos.

ROBLES, APROBADA POR PODEMOS, CS Y MÁS PAIS
Robles no sólo saca buena nota entre los votantes del PSOE, que la puntúan con 6,3 puntos, sino que saca un 5,3 entre los de Unidas Podemos, y un 5,2 entre los electores de Ciudadanos, un 5,8 entre los de Más País e incluso roza el aprobado entre los del PP (4,6 puntos), según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto en las generales de 2019, recogidos por Europa Press.

Detrás de ellas aparecen la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, ambos con 4,6 puntos, también por encima del presidente del Gobierno y líder del PSOE.

La ministra de Trabajo obtiene incluso mejor valoración que Pablo Iglesias e Irene Montero entre los votantes de Unidas Podemos, con una nota de 7,2 puntos frente al 6,1 y el 5,7 que sus electores dan al vicepresidente y a la exportavoz de Podemos.

Y Díaz no es la única, ya que también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón aparece en la encuesta con mejor nota que Iglesias y Montero entre los electores de Unidas Podemos, concretamente con 6,2 puntos.

En quinto lugar y con 4,4 puntos en el conjunto de la encuesta está el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y con 4,3 figura la vicepresidenta Carmen Calvo. Con una nota de 4 también se puntúa a Carolina Darias, que acaba de dejar Política Territorial para asumir Sanidad, y a los ministros José Luis Escrivá (Inclusión y Seguridad Social), Arancha González Laya (Exteriores), y Fernando Grande-Maraska (Interior).

El resto del Gobierno ya queda por debajo del 4, con el vicepresidente Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, ministra de Igualdad, como 'farolillos rojos' de la lista, ambos con 3,3 puntos.

LOS VOTANTES DEL PSOE NO APRUEBAN A LOS LÍDERES DE PODEMOS
Su media cae porque, además de cosechar pésimas notas entre los electores de partidos de oposición, ni siquiera les aprueban los votantes del PSOE, que puntúan con un 4,2 a Pablo Iglesias y con un 4,3 a Irene Montero.

Otro de los peores valorados es el ministro de Universidades, Manuel Castells, que también entró en el Gobierno a instancias a instancias de Unidas Podemos, en concreto de En Comú, y que sólo saca una nota de 3,4. Y es que a Castells no le aprueban ni los votantes del PSOE, que sólo le puntúan con 4,5 puntos frente al 5,2 que le dan los de Unidas Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE