viernes, 29 de marzo de 2024 10:04
Economía

El Ministerio de Transportes ordena una inspección de seguridad vial en la AP-9

Recuerda que trabaja en la elaboración de un Real Decreto para reducir sus tarifas medias y aplicar bonificaciones
|

La Guardia Civil intercepta a un conductor ebrio en la AP-9 en Fene (A Coruña).

Recuerda que trabaja en la elaboración de un Real Decreto para reducir sus tarifas medias y aplicar bonificaciones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ordenado una inspección de seguridad vial en la AP-9 y ha recordado que trabaja en la elaboración de un Real Decreto que recogerá bonificaciones y reducirá las tarifas medias para sus usuarios.

Según ha trasladado el Ministerio, la inspección abordará los aspectos de la infraestructura para, en su caso, identificar elementos susceptibles de mejora y desarrollar actuaciones que permitan corregirlos de modo preventivo.

Además, ha destacado que esta autopista representa una de "las más seguras de España", de acuerdo con sus datos de siniestralidad. De hecho, el riesgo de fallecer debido a un accidente en la AP-9 es muy inferior al del conjunto de carreteras estatales (el índice de mortalidad es de un 0,1 frente al 0,3 de la media). Para calcular este indicador se analiza el nivel de exposición, determinado por el volumen de vehículos kilómetros recorridos.

Asimismo, ha señalado que se realizan inspecciones de seguridad vial de modo periódico en el marco del sistema de gestión implantado en la Dirección General de Carreteras. Este mecanismo permite analizar y realizar un seguimiento de la accidentalidad, identificar problemas o carencias de seguridad y definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura.

Las inspecciones y la metodología empleada para llevarlas a cabo se ajustan a la Directiva europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, transpuesta al ordenamiento jurídico español.

REVISIÓN
De este modo, se ha ordenado esta revisión concreta para comprobar que las condiciones de seguridad actuales en la AP-9 son adecuadas, lo que se enmarca en las labores de inspección que se realizan durante la vigencia del contrato concesional.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que trabaja en la elaboración de un Real Decreto que recogerá varios tipos de bonificaciones en esta autopista y permitirá reducir las tarifas medias y los costes para sus usuarios.

Así, ha mostrado su desacuerdo en relación a los relativos a las tarifas de la AP-9 defendidos por la concesionaria, que aseguró que el precio de los peajes para vehículos ligeros se situaba un 0,7% por debajo de la media de las 26 autopistas españolas propiedad del Estado. A ese respecto, el Ministerio ha asegurado que los datos ofrecidos por Audasa "no se corresponden con el análisis de precios" realizado por este departamento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE