viernes, 16 de abril de 2021 19:06
Portada

La vacuna de O Porriño (Novavax) puede estar 100% lista en abril

|

Novavax, la farmacéutica de Estados Unidos que prepara una de las nuevas vacunas contra el COVID, detalló ayer sus avances en una conferencia en la Academia de las Ciencias de Nueva York. En la presentación, el presidente Gregory M. Glenn confirmó que la vacuna usa como potenciador un extracto de Quillaja saponaria, el árbol quillay, ya utilizado por la medicina tradicional mapuche.


En concreto, Novavax utiliza el quillay como adyuvante,  que aumenta la respuesta de nuestro cuerpo al antígeno.


"A PUNTO" EN O PORRIÑO

El antígeno es, precisamente, lo que se fabricará en la fábrica de Biofabri, del grupo gallego Zendal, en O Porriño (Pontevedra). Según indicaron fuentes oficiales de la farmacéutica gallega a Galiciapress "hemos empezado el proceso, pero no la fabricación del antígeno" aunque"estamos a punto" y es "cuestión de semanas". 


En todo caso, Zendal confirma que empezarán a producir "a riesgo", es decir, antes de que Novavax obtenga, en su caso, la autorización de las administraciones para llegar al mercado. De lo contrario, dado lo "complejo y largo" del proceso, la vacuna tardaría demasiado.


¿Cuántas dosis de la vacuna se producirán en Galicia? Esta es una pregunta mal formulada, pues Zendal hará solo una parte de la vacuna - aunque quizás la más importante, el antígeno- y solo para Europa. 


UNA VACUNA VERDADERAMENTE GLOBAL

Según el mapa publicado ayer por Novavax, el adyuvante se producirá en plantas de Dinamarca (AGC Biologics), Suecia (PolyPeptide Group) y fábricas de esas mismas compañías en Estados Unidos. El envasado de los viales se realizará en Baxter (Alemania), Siegfried (Alemania) y  Par Pharma (Estados Unidos). 


Todo un ejemplo de colaboración internacional que muestr porque cualquiera medida excesivamente nacionalista por un Gobierno puede poner en riesgo toda la complejísima cadena de subministración que permite crear las vacunas. 


Novavax negoció con la Unión Europea 200 millones de dosis, según las conversaciones iniciales cerradas con acuerdo en diciembre. La compañía asegura que será capaz de producir  hasta 2.000 millones de dosis al año.


Seguir leyendo en GaliciaPress...

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil