viernes, 3 de mayo de 2024 17:01
Portada

Un estudio identifica biomarcadores que pueden distinguir entre neumonía bacteriana y viral

El estudio se realizó en el distrito de Manhiça, en Mozambique, una región endémica para la malaria y donde las neumonías son la primera causa de muerte en la infancia

|

Un estudio coliderado por el Broad Institut of MIT and Harvard y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado biomarcadores que pueden distinguir entre una neumonía bacteriana y una viral y que podrían servir de base para pruebas diagnósticas rápidas que faciliten la identificación de pacientes pediátricos que requieren tratamiento antibiótico.



Laboratorio de Inmunologia del ISGlobal.


Laboratorio de ISGLOBAL / EP




La neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel global y puede ser causada por una bacteria, un virus o incluso la malaria, por lo que identificar el agente etiológico responsable permite determinar qué tratamiento específico hay que administrar y con qué premura, ha informado ISGlobal --centro impulsado por la Fundación La Caixa-- este miércoles en un comunicado.


El estudio se realizó en el distrito de Manhiça, en Mozambique, una región endémica para la malaria y donde las neumonías son la primera causa de muerte en la infancia.


El investigador del ISGlobal Quique Bassat ha asegurado que para el estudio partieron de la hipótesis de que el organismo responde de manera diferente a un virus, una bacteria o un parásito, por lo que esta diferencia "podría reflejarse en el tipo de proteínas derivadas de la respuesta del huésped al agente infeccioso, que circulan en la sangre y pueden detectarse con cierta facilidad".


El equipo investigador usó muestras de sangre de 195 pacientes pediátricos con neumonía clínica y en los que hizo un diagnóstico certero de la causa de la enfermedad.


Para cada muestra, analizaron más de 1.200 proteínas relacionadas con la inflamación, la transducción de señales y la respuesta inmune mediante una tecnología que requiere una cantidad muy pequeña de plasma.


Los resultados se usaron para generar un modelo, utilizado algoritmos e inteligencia artificial, capaz de distinguir "con robustez" entre infecciones virales, bacterianas o por malaria.

Muestran diferencias significativas en la expresión de proteínas entre neumonías bacterianas y virales, con 219 proteínas distintas, y entre neumonías bacterianas y mixtas --virales y malaria-, con 151 proteínas.


Los modelos predictivos alcanzaron una sensibilidad superior al 80% y una especificidad mayor del 90%, y las neumonías bacterianas se asociaron con marcadores de activación de neutrófilos.

En este modelo, la combinación de cinco marcadores proteicos permitió discriminar infecciones bacterianas de virales con una densidad del 90% y una especificidad del 95%.


"Con la tecnología apropiada, estos marcadores podrían ser la base de futuras pruebas diagnósticas rápidas y sencillas", ha señalado Bassat.



relacionada ​Una nueva técnica de biomarcadores permite identificar a pacientes en estadio II de cáncer colorrectal
relacionada Investigadores españoles detectan biomarcadores útiles para el diagnóstico de la fibromialgia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE