viernes, 29 de marzo de 2024 12:49
Politica

Rufián espera que Illa no se presente a la investidura: "Los brindis al sol con la que está cayendo son absurdos"

El portavoz alerta a Podemos de que las disputas entre socios suelen acabar "mal" para el "socio minoritario"
|

Junta de Portavoces en el Congreso de los diputados

El portavoz alerta a Podemos de que las disputas entre socios suelen acabar "mal" para el "socio minoritario"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, espera que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ganador de los comicios catalanes, Salvador Illa, no se presente a la investidura porque no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido.

"Le respeto como persona y como político (...) pero espero que no lo haga. Los brindis al sol en política con la que está cayendo son bastante absurdos", ha asegurado Rufián en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En esta línea, el portavoz soberanista ha sostenido que lo que "convendría" ahora sería "una negociación rápida del espacio independentista, autodeterminista y republicano para que no se de esa situación", toda vez el propio Illa ya ha anunciado que se presentará a la investidura.

Así, Rufián ha apostado por la conformación de un gobierno independentista en el que también se incluya a En Comú Podem. "Necesitamos gobernar con mucha gente", ha aseverado, insistiendo en que los de Jessica Albiach serían un "importante" valor "a nivel ideológico".

A su juicio, la situación es similar a nivel nacional, cuando Podemos, con un "mal resultado", acabó entrando en el Gobierno de España. "Eso les fue bien", ha apuntado, explicando que las "contradicciones" que ERC tiene con JxCat son "similares" a las que la formación morada mantiene con el PSOE a nivel nacional.

"LA CONFRONTACIÓN SIN CIMIENTOS SOLO LLEVA A LA FRUSTRACIÓN"
Eso sí, esta nueva etapa debe estar liderada por la formación que lidera Oriol Junqueras, después de que ERC haya superado en un escaño a JxCat. "Es histórico y la diferencia de votos es la que es", ha destacado Rufián, que ha dejado claro que el independentismo afronta ahora una vía "del diálogo y del realismo".

En este contexto, el portavoz parlamentario ha asegurado que la estrategia de ERC pasa por una negociación en la que se es consciente de que la "confrontación sin cimientos solo lleva a la frustración". "El independentismo ha ganado con más del 50% de los votos, pero no podemos ignorar a los centenares de miles de personas que votan a otras formaciones. Eso nos obliga a reconocernos", ha sostenido.

Por último, preguntado por las diferencias entre los socios de Gobierno, Rufián ha querido ser "respetuoso" con la que considera la "mejor aritmética gubernamental posible para la gente de izquierdas" en España. "Nosotros estamos en quinto de coalición", ha bromeado, aseverando que muchas de las cosas que salen a la luz ya han ocurrido en el Govern de la Generalitat.

Con todo, Rufián ha advertido de que esas disputas siempre suelen acabar "mal", sobre todo "para el socio minoritario". "Les pediría un poco más de habilidad a según quien, porque el PSOE es una maquinaria muy bien engrasada y sabe muy bien como funciona esto", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE