viernes, 19 de abril de 2024 00:39
Sociedad

El 83% de catalanes considera que la asistencia sanitaria es igual o peor que hace un año

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El 83% de los catalanes cree que la asistencia sanitaria en Catalunya es actualmente igual -40,5%- o peor -42,6%- que hace un año, y sólo dos de cada diez creen que el sistema público mejorará a lo largo de este año, según revela la segunda edición del Barómetro Sanitario y el Plan de encuestas de satisfacción de los asegurados del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Los datos han sido explicados este martes en rueda de prensa por el subdirector del CatSalut, Francesc Brosa, y el gerente de Atención Ciudadana, Joan Lluís Piqué, quienes han asegurado que la puntuación que otorgan los catalanes a la atención sanitaria pública "se ha mantenido estable en los últimos años, sin grandes variaciones".

Brosa ha destacado que "hay una pequeña tendencia a la mejora de la percepción" de los ciudadanos encuestados -unos 2.000 a lo largo de noviembre de 2014-, aunque ha recordado que el Govern ha tenido que aplicar numerosos ajustes en los últimos años debido a la crisis económica y a las tensiones financieras.

De hecho, un 48,1% de catalanes consideraban en julio de 2014 que la sanidad estaba peor que hacía un año, una cifra que en diciembre de 2012 era del 57,7%, mientras que el 8,2% consideraba que estaba mejor, y un año antes lo creía el 7,1%.

Preguntados por la consideración de la asistencia sanitaria en Catalunya, el 11,7% de los catalanes cree que es muy buena, el 41,4% buena, el 31,3% normal y el resto, mala o muy mala: "Más de la mitad la califican de buena o muy buena, algo que celebramos teniendo en cuenta el contexto económico", ha destacado Piqué.

En relación a la puntuación, los catalanes otorgan de media un 6,8 a la sanidad pública y un 7,4 a la privada, aunque los que cuentan con una cobertura de pago puntúan más bajo la sanidad pública (6,41) respecto a los que no la tienen (6,98).

El 68,5% utiliza habitualmente los servicios sanitarios públicos, el 10,6% los privados y el 20,5% ambas tipologías -lo deciden en función de la gravedad-: "El 40% de los que tienen seguro privado iría a un centro público en situaciones graves", ha destacado Piqué.

RESULTADOS PARA MEJORAR

Brosa ha explicado que los datos de estas encuestas sirven para "mejorar constantemente en beneficio de los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de las listas de espera -se ha cambiado el criterio de acceso para agilizar ciertos procesos- y el trato con los profesionales -se han reducido un 21% las reclamaciones de este tipo gracias a una mejora de la atención-.

Ha destacado que los servicios peor valorados por los ciudadanos son, por este orden, la espera para pruebas diagnósticas, para entrar a una consulta, la facilidad por conseguir una cita, el tiempo de dedicación del médico a los enfermos, el equipamiento de los centros y los consejos alimentarios.

Los mejor valorados son, por este orden, el trato recibido por el personal sanitario, la proximidad al centro, la confianza que transmite el médico, la información recibida por un problema de salud, el horario de atención y el conocimiento del historial por parte de los profesionales.

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