sábado, 20 de abril de 2024 09:44
Sociedad

El Síndic de Greuges pide al Govern que pague las prestaciones pendientes por niño a cargo

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado a la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat que pague las prestaciones pendientes por niño a cargo, suspendidas en 2011, ha informado la institución en un comunicado.

Desde 2010, el Síndic de Greuges ha recibido 1.024 quejas de personas disconformes con el retraso en el pago de las prestaciones familiares, y ha destacado que algunas de las quejas proceden de familias con graves problemas económicos.

El Síndic considera que el pago pendiente no se está haciendo con la "agilidad que sería necesaria", teniendo en cuenta que la ley reconoce el papel de las ayudas de apoyo a las familias con hijos a cargo como un mecanismo de lucha contra la pobreza infantil y juvenil.

Según el Síndic, la Conselleria ha expuesto que "el pago de aquellas prestaciones ya reconocidas se está realizando siguiendo el orden de presentación de las solicitudes aprobadas y de acuerdo con el principio de trato sucesivo".

El Síndic ha sugerido que, al margen del criterio cronológico, se prioricen las familias que presenten una situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con el interés superior de los niños, y que las familias atendidos por los Servicios Sociales o con un informe de ellos tendrían que poder recibir la prestación "sin dilación o con carácter prioritario".

Una cuestión que, según el Síndic, no ha sido aceptada por la Conselleria, que ha alegado criterios de universalidad de la prestación independientemente de los ingresos, y que las familias con más dificultades pueden acogerse a la convocatoria anual de la ayuda por nacimiento, adopción, tutela y acogida sometida a nivel de ingresos por unidad familiar.

El Síndic considera que el importe de esta ayuda es baja -650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogida y 750 para las familias monoparentales y numerosas-, similar al de la prestación por niño a cargo, pero con la diferencia de que se trata de un único pago, mientras que la prestación por niño era de tres años o de seis en caso de familias numerosas y monoparentales.

Además, el Síndic ha destacado que los umbrales de renta de esta última ayuda -16.000 euros por familias de tres integrantes- son restrictivos en su otorgamiento, especialmente si se compara con la cobertura universal de la prestación por niño a cargo suspendida desde 2011.

Las condiciones de acceso y la cobertura de esta ayuda han mejorado desde 2011, y el umbral de renta ha pasado de 12.000 a 16.000 euros por familia de tres miembros, y el presupuesto previsto se ha incrementado de 3,8 a 5 millones, ampliables en un 30% en función de las disponibilidades presupuestarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE