viernes, 19 de abril de 2024 09:25
Politica

El alcalde de Lleida admite que pagó la comida navideña del PSC con fondos municipales

|

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, admitió este lunes que la comida navideña de alcaldes socialistas no sólo fue organizada por personal del Ayuntamiento, sino que la factura se pagó con fondos municipales. De esta manera, afirma que se utilizaron recursos del Ayuntamiento para celebraciones del PSC.

Según recoge El Mundo, la comida tuvo lugar el 19 de diciembre de 2014 en el hotel Zenit y costó 652,48 euros. El Ayuntamiento de Lleida aprobó el gasto y autorizó su pago, según consta en una factura del Consistorio fechada a 31 de diciembre, firmada por la Asesora Técnica del Gabinete de Alcaldía de Lleida, Roser Xandri, y la entonces primera teniente de alcalde, Marta Camps. Sin embargo, un portavoz municipal atribuyó a un "error" que la factura recibiera el visto bueno de los responsables municipales y aseguró que "se anuló el apunte contable" y el pago nunca llegó a materializarse. Sin embargo, en declaraciones al diario Segre, el alcalde precisó que el ágape "se volvió a facturar al grupo socialista", es decir al grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento, que se nutre de la asignación de fondos públicos otorgada por el Ayuntamiento a cada formación presente en el Consistorio en función de la representación obtenida en las elecciones.

Según la agenda interna del alcalde consultada por El Mundo, a este acto acudieron a la cita ediles de poblaciones como Els Alamús, Alcoletge, Les Avellanes i Santa Linya, Baix Pallars, Bossòst, Menàrguens, La Portella, Térmens, La Torre de Cabdella, Torrebesses, Torres de Segre y Torre-serona, además del propio Ros, como anfitrión. La intención es que acabaran citándose hasta 34 alcaldes.

La factura de la comida fue aprobada por el Consistorio, según una copia del documento fechada a 31 de diciembre de 2014 y que está rubricada por la Asesora Técnica del Gabinete de Alcaldía de Lleida, Roser Xandri. La factura que, según Ros acabó asumiendo el grupo municipal socialista en lugar del gobierno de la ciudad, fue inicialmente firmada también por Marta Camps, la ya cesada primera teniente de alcalde de la población. Camps defiende que dio el visto bueno al pago porque la factura iba encabezada con el genérico concepto de "comida de navidad", sin precisar que los invitados al banquete eran alcaldes de poblaciones del PSC, no cargos electos o empleados del Ayuntamiento de Lleida. Y, en efecto, la factura -con referencia 22014010334- no especifica quién acudió a la comida navideña.

La factura forma parte de la documentación que la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) estudia después de irrumpir el pasado 4 de marzo en la Paeria. El ente fiscalizador decidió actuar tras poner la ex mano derecha de Ros en su conocimiento supuestos pagos irregulares como la comida navideña de alcaldes socialistas. Ros también eludió concretar si decidió devolver la factura y asignarla definitivamente al grupo municipal en lugar de a la partida de gastos de protocolo de su ejecutivo a raíz de las pesquisas de Antifrau.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE