martes, 23 de abril de 2024 20:04
Economía

Andorra autoriza 5,46 millones para la operativa básica de empresas afectadas por BPA

|

El Gobierno de Andorra ha autorizado entre el viernes y este lunes créditos o avales por importe de 5,46 millones de euros para empresas que necesitan liquidez para su operativa diaria porque tenían sus fondos depositados en Banca Privada d'Andorra (BPA) y ahora no pueden disponer de ellos tras la intervención de la entidad ante sospechas de blanqueo de capitales, han informado fuentes del Govern del país de los Pirineos.

El Ejecutivo andorrano puso en marcha el viernes el dispositivo para que estas empresas puedan solicitar crédito a Euribor+2% con dos mecanismos: créditos del Govern para operaciones nacionales, y pólizas de crédito de otras entidades andorranas con aval del Govern para operaciones internacionales.

Con horario extendido el viernes, posibilidad de presentar también solicitudes el sábado hasta las 14.00 horas, y con datos hasta las 18.00 horas de este lunes, un total de 38 empresas han pedido crédito, y ya se han aprobado 21 operaciones, mientras que se han denegado cuatro, hay siete pendientes de complementos de información y el resto están en estudio -se quiere dar respuesta a cada petición en menos de 24 horas-.

Del importe autorizado, 3,18 millones corresponden a crédito para operaciones en Andorra -vehiculado por el Govern a través de BPA para mantener al máximo su operativa y no afectar a su balance-, y 2,83 millones a la línea internacional, en ambos casos con una vigencia de tres meses.

REQUISITOS

Pueden beneficiarse de estos créditos las empresas que concentran sus saldos en la entidad investigada por posible blanqueo de capitales, o cuyos saldos en otras entidades son insuficientes para su funcionamiento habitual, y no podrán disponer de más dinero del que tienen paralizado en BPA.

Respecto al tipo de gastos que pueden afrontar con este crédito, son los básicos, como pago de nóminas y de alquileres, cotizaciones a la Seguridad Social y pago a proveedores, pero no se financiarán nuevas inversiones.

Deben aportar documentación de sus necesidades financieras y declaración jurada del saldo de cuentas en otras entidades, para confirmar que no tienen alternativas a BPA para su operativa habitual.

Los clientes particulares de BPA siguen con la restricción semanal de poder disponer de 2.500 euros por cuenta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE