viernes, 29 de marzo de 2024 16:13
Politica

Los países árabes acuerdan crear una fuerza militar conjunta ante las amenazas terroristas

|

Los jefes de Estado árabes han acordado la creación de una fuerza militar conjunta para responder a los problemas de seguridad en la región, según el borrador de conclusiones de la cumbre de la Liga Árabe que se ha celebrado este fin de semana en la localidad egipcia de Sharm al Sheij.

En este sentido, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que este contingente, propuesto por su país, "no está dirigido contra ningún país y no pretende injerir en los Estados, sino respetar su soberanía y defender los intereses árabes". En su opinión, es "necesario afrontar de forma urgente y equilibrada los desafíos" que atraviesa la región, entre los que citó el terrorismo y las injerencias extranjeras. Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes que abandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo su control, y que depongan las armas sin dilación.

En sus alocuciones durante la cumbre en Sharm al Sheij, los dirigentes de países como Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron a desplegar "esfuerzos conjuntos" y a actuar rápido ante las amenazas regionales. Entre estas amenazas citaron el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen, donde Teherán está acusada de apoyar al grupo chií de los hutíes. Esa idea, que repitieron la mayoría de los mandatarios árabes, fue expresada por el rey Salman de Arabia Saudí, quien afirmó que "la nación árabe hace frente a una mezcla de sectarismo y terrorismo".

Para el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, las actuales operaciones militares en su país son "la aplicación práctica" del proyecto de creación de ese contingente. Hadi, quien abandonó la reunión antes de su clausura y regresó a Riad, donde parece que se va a instalar ante la inseguridad en el Yemen, pidió que continúe la operación militar árabe hasta que los rebeldes hutíes, que ocuparon Saná en septiembre pasado y se expandieron a otras provincias del país, "se rindan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE