martes, 23 de abril de 2024 17:03
Politica

El Parlament decidirá el viernes si escucha el CD de La Camarga

|

La Mesa del Parlament decidirá este viernes de nuevo si escucha o no el CD con la grabación de la conversación que mantuvieron en el restaurante La Camarga de Barcelona la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, después de que este jueves se haya reunido la Junta de Portavoces y la propia Mesa para abordarlo.

La Mesa ya había decidido escuchar el CD a puerta a cerrada con los diputados de la Comisión de investigación del fraude, pero el PP pidió reconsiderarlo y por eso se convocó una Junta de Portavoces para este jueves.

La mayoría de partidos de la Junta son contrarios a las tesis del PP y han avalado que el CD se escuche, por lo que con toda probabilidad ésta es la misma decisión que tomará la Mesa en la reunión del viernes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Comisión de investigación, David Fernández, ha considerado "obvio" que la Mesa se ratificará en su decisión inicial de escuchar la grabación.

Ha avanzado que buscará consensuar con los grupos la fecha para escucharlo a puerta cerrada, y con toda probabilidad se fijará para el lunes o martes de la semana que viene, o para la siguiente semana.

Según Fernández, se escuchará a puerta cerrada para garantizar la privacidad de los elementos de la conversación que atañen a la vida privada, pero ha defendido que es importante escuchar el CD porque demuestra que se conocían desde hace año la presuntas "actividades ilícitas" de la familia Pujol y no se hizo nada.

AUTENTICIDAD

También en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP, Enric Millo, ha dicho que el CD es de "origen desconocido y no tiene ninguna garantía de autenticidad", ya que quien lo aportó fue el propio Jordi Pujol Ferrusola cuando compareció ante la Comisión de investigación.

Millo ha expuesto que la "única" versión auténtica de la conversación es la copia que tiene la justicia, que en su día prohibió su difusión, y considera que el Parlament podría estar actuando fuera de la legalidad si escucha la copia que entregó Pujol Ferrusola.

ICV-EUiA NO IRÁ A ESCUCHARLA

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha anunciado que su grupo no acudirá a escuchar la grabación porque considera que lo único que buscó Pujol Ferrusola entregando el CD es "desviar la atención" sobre el objeto de la Comisión, y ha recordado que en su día se filtró la conversación en internet.

La Mesa también decidirá este viernes si ratifica su decisión de admitir a trámite una propuesta de resolución de ICV-EUiA crítica con SCC y con la decisión del Parlamento Europeo de premiar a la entidad.

Como en el caso del CD de La Camarga, el PP había pedido reconsiderar su tramitación, pero con toda probabilidad la Mesa mantendrá su criterio y se ratificará en que la propuesta de resolución sea admitida a trámite y se debata en la Comisión de Asuntos Institucionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE