viernes, 29 de marzo de 2024 15:41
Sociedad

Un mayor uso de las tecnologías digitales podría aportar 1,36 billones de dólares a las 10 mayores economías del mundo 

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Antón Alonso.- Un mayor uso de las tecnologías digitales podría impulsar la productividad de las 10 economías más importantes del mundo y aportar 1,36 billones de dólares a su producto interior bruto en 2020, según un nuevo estudio de Accenture. El estudio se basa en el índice de densidad digital de Accenture, una herramienta con la que las empresas pueden hacer mejores inversiones estratégicas a partir de información detallada sobre resultados digitales

Un mayor uso de las tecnologías digitales podría impulsar la productividad de las 10 economías más importantes del mundo y aportar 1,36 billones de dólares a su producto interior bruto en 2020, según un nuevo estudio de Accenture. El estudio se basa en el índice de densidad digital de Accenture, una herramienta con la que las empresas pueden hacer mejores inversiones estratégicas a partir de información detallada sobre resultados digitales.

El índice de densidad digital de Accenture mide el grado de penetración de las tecnologías digitales en el tejido económico y empresarial de un país. Su valor se calcula en función de más de 50 indicadores -como el volumen de operaciones realizadas en Internet, el uso de tecnologías cloud o de otro tipo para optimizar procesos, el nivel de conocimientos tecnológicos en una empresa o la adopción de nuevos modelos de negocio digitales en la economía.

En términos generales, el índice indica que una mejora de 10 puntos en la densidad digital (en una escala de 0 a 100) a lo largo de cinco años se traduce en un aumento anual en la tasa de crecimiento del PIB de 0,25 puntos porcentuales en economías avanzadas y 0,5 puntos porcentuales en economías emergentes. El aumento podría oscilar entre 97.000 y 418.000 millones de dólares en economías emergentes como Brasil, India y China.

A un nivel más detallado, el Índice identifica los factores que refuerzan o debilitan la densidad digital de una economía. Gracias a esta información, los líderes políticos y empresariales pueden definir sus estrategias digitales, medir los progresos realizados y estimar el rendimiento de sus inversiones.

Muchas empresas que tratan de crecer y ser más competitivas también pueden usar el índice para identificar "puntos calientes digitales" en cualquier lugar del mundo y ubicar en ellos distintas partes de sus operaciones, dependiendo de las ventajas relativas de cada lugar. El análisis indica que el país que tiene una mayor densidad digital es Holanda, seguido por Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Finlandia.

"A medida que adoptan nuevas tecnologías, las empresas tienen que incluir la densidad digital entre los criterios básicos para determinar dónde ubican sus operaciones, junto con el acceso a recursos naturales, un buen sistema de transporte y la posibilidad de contratar a empleados cualificados", según Bruno Berthon, de Accenture Strategy. "Ser competitivo en el mundo digital significa aplicar nuevas tecnologías en campos muy diferentes, desde la contratación de mano de obra hasta la automatización de procesos, pasando por la creación de nuevos productos y servicios. Los 50 indicadores del índice de densidad digital de Accenture reflejan que la adopción de tecnologías digitales no puede limitarse a un puñado de iniciativas de corto alcance, por bienintencionadas que sean. La competitividad digital exige un amplio programa de actuaciones interrelacionadas por parte de gobiernos y empresas."

El análisis de Accenture explica cómo pueden colaborar gobiernos y empresas para mejorar los aspectos que contribuyen a una mayor eficacia digital a nivel empresarial y a un mayor crecimiento a nivel nacional. Aunque varían de un país a otro, hay cuatro factores comunes:

?Creación de mercados digitales: La medida en que las empresas utilizan tecnologías digitales para ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes, llegar a nuevos mercados y colaborar con otras organizaciones. En un momento en que están desapareciendo los límites tradicionales entre sectores, los gobiernos tienen que proteger a los consumidores al tiempo que colaboran con las empresas para comprender nuevos modelos de negocio, así como para encontrar nuevas vías que permitan abrir y regular los nuevos mercados.

?Gestión digital de empresas: La forma en que las empresas basan sus estrategias en las tecnologías digitales para transformar todos los aspectos de sus operaciones, incluyendo I+D, cadenas de suministro y el uso de tecnologías de cloud, analytics y CRM. Gobiernos y empresas tienen que extender el uso de tecnologías digitales para reinventar procesos de negocio, en lugar de limitarse a automatizarlos, fomentando así la eficiencia y la productividad.

?Acceso a recursos: El acceso a los principales factores de producción (terrenos, capital, talento, equipos y bienes inmuebles) a través de tecnologías digitales contribuirá a aumentar la productividad y reducir los costes. El Internet industrial de las cosas acelerará aún más la digitalización de cadenas de suministro en las que los objetos interactúen entre sí y con los humanos para optimizar procesos o crear nuevos híbridos de productos y servicios.

?Entorno favorable: La medida en que el entorno político y regulador favorece la adopción de modelos de negocio digitales al tiempo que preserva la confianza entre todas las partes. Aunque la infraestructura (como la de banda súper-ancha o la de banda ancha móvil) seguirá siendo importante para la expansión digital, los gobiernos también deben facilitar el uso de tecnologías digitales para fomentar la creación de empresas, mejorar el marco regulador, encontrar nuevas formas de dotar a los trabajadores de los conocimientos adecuados, y crear un clima de confianza entre empresas y ciudadanos.

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