viernes, 29 de marzo de 2024 12:11
Politica

Sánchez no apoya que gobierne siempre la lista más votada, porque ve al PP incapaz de acuerdos y consensos

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no cree que deba gobernar siempre la lista más votada en unas elecciones, porque considera que el PP de Mariano Rajoy "ha cortado todas las vías de diálogo y de consenso con el resto de fuerzas políticas" y sería "incapaz de forjar nuevos acuerdos".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Los desayunos de TVE, cuando se le ha preguntado si cree que las elecciones de mayo deberían dar como resultado que gobierne la lista más votada. Depende", ha respondido Sánchez, que ha apuntado que, "lógicamente", el partido que gane "tiene la responsabilida d de abrir la ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas", pero a renglón seguido ha subrayado que es un asunto fundamentalmente de proyecto y de liderazgo, y es ahí donde Rajoy tiene "un problema muy serio".

De esta manera, y preguntado en concreto por qué ocurrirá en Madrid y Valencia, ha insistido en que "es una cuestión de proyectos" y ha recalcado que las candidaturas del PP en estos lugares "representan todo lo contrario a la regeneración democrática" que hace falta en España. "La sociedad española exige renovación generacional y regeneración democrática y creo que el PP no está en condiciones de liderarlo", ha remachado, subrayando que al poner en Madrid a personas como Esperanza Aguirre, que tiene a "prácticamente todos sus excolaboradores" investigados o imputados en tramas de corrupción, "queda todo dicho", porque está "haciendo justo lo contrario" a la regeneración democrática. A su juicio, no es creíble que Rajoy trate de desvincularse de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas, diciendo que "no se enteraba", como hace la expresidenta de la Comunidad de Madrid con el que fuera número dos del PP madrileño, ahora en prisión, Francisco Granados.

Además, ha insistido en que la "utilización que está haciendo" el Gobierno de la Agencia Tributaria, con un ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está "más preocupado por justificar el fraude fiscal que de perseguirlo", lo que hace es "inhabilitar al PP para ser el partido que trate de forjar nuevos acuerdos y consensos".

También ha recordado que el PSOE, ahora con él al frente y antes con Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva tres años y medio proponiendo "un gran pacto para reformar la Constitución española para regenerar la vida democrática y resolver la crisis territorial" y Rajoy la ha rechazado. Sánchez ha insistido en que el PP es el "único partido" donde no se ha dado el "relevo generacional" que, en su opinión, ha demandado la sociedad y que el PSOE ha cumplido en Ferraz y también en Andalucía, con Susana Díaz, cuyo Gobierno ha sido revalidado ahora en las urnas.

El líder de los socialistas ha vuelto a felicitar a la presidenta de la Junta por su victoria, que, ha dicho de nuevo, es del socialismo andaluz y de todo el socialismo y que marca el inicio de "un cambio importante que se va a dar" en los gobiernos autonómicos y municipales, en mayo, y después en el Gobierno de España. En su opinión, las elecciones del domingo han demostrado que hay "un giro a la izquierda del electorado" y "ganas de relevar a quien está al frente de La Moncloa", con un "cambio con seguridad" que es el que ofrece y "garantiza" el PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE