viernes, 29 de marzo de 2024 00:19
Politica

La participación sigue subiendo: A las 6 de la tarde ya ha votado el 51,41 % de los andaluces

|

La participación en las elecciones andaluzas está desbordando todas las previsiones y según los datos ofrecidos por al Junta de Andalucía, a las 18:00h la paticipación es del 51,41% que con respecto al 2012 mantiene la subidad de 4 puntos por encima de los comicios anteriores.

Por provincias, Cádiz es la más destacada, ya que el aumento de la participación se sitúa en más de seis puntos respecto a 2012. En aquellas elecciones, un 41,85% de gaditanos había acudido a votar a las 18 horas. Este domingo, han sido ya el 48,09% los que han acudido a las urnas.

Aun así, en porcentajes, Sevilla es la provincia en la que la participación es mayor, ya que el 54,60% de los electores ya ha acudido a votar. Le sigue Jaén, con un 53,97%.

La cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94%. Según los índices registrados en las sucesivas elecciones, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registró oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54%, pero tampoco alcanzó el 78%.

INCIDENCIAS


En cuanto a las incidencias, De Llera ha explicado que debido a que hasta las 9,30 horas no pudo abrir un colegio electoral en Morón de la Frontera (Sevilla), la Junta Electoral de Zona decidió que ese colegio se va a cerrar a las 20,30 horas, "y consecuencia de ello se ha hecho una consulta a la Junta Electoral de Andalucía para que indique a partir de qué momento se pueden difundir los resultados de las elecciones".

El consejero ha recordado que "en pasadas elecciones, cuando ocurrió algo parecido, se acordó que se retrasara en la misma medida el momento de la difusión de datos", con lo que "se puede retrasar una media hora conocer lo que puede suceder este año". De Llera ha precisado que "no hay ningún otro incidente que se haya producido en otro colegio de Andalucía, pues todos se abrieron en tiempo y forma y se permite el voto fluido de los ciudadanos".

Asimismo, ha resaltado que la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso el empleo de tablet, ha facilitado el conocimiento de datos, de forma que "las tablet permiten conocer en tiempo real los resultados de participación ciudadana".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE