jueves, 28 de marzo de 2024 18:32
Politica

La CUP aprueba su hoja de ruta hacia la independencia

|

El Consell Polític de la CUP ha aprobado este sábado su hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente, y ha propuesto un documento que dibuja una oferta a los partidos favorables al derecho a decidir para dotar de "carácter plebiscitario" las elecciones del 27 de septiembre.

En su 'Hoja de ruta hacia la independencia', debatido en las asambleas abiertas de la CUP, asegura que la interacción entre la hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente tiene que servir para "profundizar en la necesidad de construir soberanías que llenen de contenido la independencia". Subraya la importancia de las elecciones municipales del 24 de mayo como primeros comicios tras el proceso participativo del 9N y para expresar la "mayoría social" contraria a los recortes.

La CUP insiste en la crítica a la dilación de las elecciones catalanas, por lo que las municipales toman un carácter de "plebiscito múltiple" en clave nacional, social y democrática, y aboga por luchar contra los Presupuestos de la Generalitat. De cara a las elecciones, se muestra favorable a un compromiso "programático y político inequívoco" con la independencia más que por una lista unitaria --que tendría que ser debatida en las asambleas abiertas--, y alcanzar el compromiso de todas las listas de materializar la independencia con una declaración unilateral de independencia al día siguiente de los comicios si se obtiene mayoría parlamentaria.

Tras las elecciones y en caso de mayoría parlamentaria, la hoja de ruta de la CUP aboga por impulsar un "gobierno de ruptura nacional, social y democrática", promover las mayorías parlamentarias para el impulso del proceso independentista y la proclamación de la declaración unilateral de independencia como primera acción del nuevo Parlament.

La CUP también apuesta por la aplicación de medidas de urgencia social, como combatir la pobreza energética o la moratoria de los desahucios, impulsar consultas populares sobre cuestiones clave, comenzar la "desconexión institucional con el Estado español", desarrollar y llenar de contenido la soberanía, adoptar acciones para alcanzar el reconocimiento internacional y abrir un proceso de negociación de la secesión. El partido propone incluir en la proclamación de independencia de Catalunya "el objetivo de articular el conjunto de los Països Catalans".

Además de esta hoja de ruta, la CUP también ha propuesto un documento de bases a "agentes políticos y sociales" para un acuerdo político y social para la independencia, el proceso constituyente y un paquete de medidas de urgencia. En él, propone llenar el proceso soberanista de contenido social y democrático, habilitar un espacio de trabajo operativo más amplio que la Taula per l'Estat Propi, redactar y acordar una hoja de ruta conjunta basado en el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S y situar en los programas políticos "la voluntad compartida de abrir un proceso constituyente de forma unilateral en Catalunya".

También propone parar todos los procesos de privatización, establecer una renta mínima garantizada, el acceso mínimo a los suministros básicos, garantizar el derecho de alimentación y la asistencia sanitaria y una moratoria de desahucios como parte de un "plan de emergencia social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE