viernes, 29 de marzo de 2024 06:12
Politica

Iglesias y Rodríguez llaman al "voto valiente" frente a la resignación porque "huele a cambio"

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han cerrado este viernes en el velódromo municipal de Dos Hermanas (Sevilla) la campaña de las elecciones andaluzas, apelando al "voto valiente" frente a la "resignación" porque ante "lo viejo", para Podemos "huele a cambio". "Somos ya una mayoría social que quiere cambio", han enfatizado.

Iglesias, Teresa Rodríguez y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al mitin, han sido aclamados al grito de "¡sí se puede!", "a por ellos", "luego diréis, que somos cinco o seis" o el ya conocido "tic tac, tic tac", toda vez que para cubrir el acto, se habían acreditado unos cien profesionales de múltiples medios de comunicación, algunos de ellos procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Marruecos o Suiza. Para el acto, Podemos había puesto en circulación 14.500 entradas, mientras unas 9.700 personas siguieron el mitin vía 'streaming'.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha sido el encargado de abrir el acto, seguido de Íñigo Errejón, quien ha advertido de que aunque el PSOE ha convocado estas elecciones "contra el cambio político", no se trata de unos comicios "normales", porque ahora "llega el cambio, el tiempo de la democracia y de la gente", para construir "un país de derechos y ciudadanos".

Teresa Rodríguez, aclamada al grito de "presidenta, presidenta", ha dedicado buena parte de su discurso a los movimientos sociales que en los últimos años se han movilizado contra las injusticias o los recortes, mencionando así las "luchas" de las "mareas" educativas y sanitarias y de las "corralas" en defensa del derecho a la vivienda. Y es que según defiende, "el sentido común de la calle falta en las instituciones". Igualmente, ha aplaudido a "los militantes del PSOE que han pedido el voto para Podemos en estas elecciones".

LA BANCA Y LOS ERE

En su discurso, además, ha cargado contra el PP y el PSOE, recordando que ambos partidos pactaron reformar la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda pública en los presupuestos generales. Igualmente, ha mencionado el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía, criticando con severidad que "mil millones de euros de los parados se los gastaron 227 imputados para ellos y sus amigos".

"Las comilonas, los catering, los coches oficiales", ha criticado considerando que el PP y el PSOE "son responsables los dos" de la catástrofe sufrida por España, lo que le ha llevado a recodar las alarmantes cifras de paro, "pobreza", exilio juvenil y recortes en los servicios públicos que han padecido los andaluces y españoles mientras el Estado se dedicaba a "rescatar a la banca". "Se les acaba el chollo", ha enfatizado.

En ese sentido, ha advertido de que Podemos tiene "vacunas" para hacer política muy lejos de lo que el PP y el PSOE, a cuyos dirigentes ha acusado de vivir ya "en otro planeta". Por ejemplo, ha mencionado la limitación de los cargos a dos mandatos, la revocabilidad de los cargos o su promesa de cobrar como presidenta de la Junta lo mismo que en su trabajo como profesora del sistema público educativo. "Si no, nos convertimos en extraterrestres, en otra clase política como ellos".

"AL PSOE YA NO LE DUELE ANDALUCÍA"

Y es que, según ha puesto de manifiesto Teresa Rodríguez, tras 36 años de gobierno, "al PSOE ya no le duele Andalucía" y los socialistas sólo piensan en "mantener sus cargos y sus poltronas".

"Ya no es entre el PSOE y el PP, sino entre el voto de la resignación frente al voto de la valentía, porque puede pasar que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos", ha advertido en ese sentido Teresa Rodríguez, para quien "de alguna manera ya hemos ganado, porque el cambio es irreversible".

Pablo Iglesias, por su parte, ha comenzado arremetiendo con fuerza contra el PSOE, un partido que "lleva 36 años en el poder repartiéndoselo todo". En ese sentido, ha advertido de que tanto el PP como el PSOE "han gobernado a favor de los privilegiados", extremo que según arguye prueba el hecho de que durante la crisis "el número de ricos ha aumentado un 27 por ciento" y vivimos en una sociedad en la que "un uno por ciento tiene lo mismo que otro 70 por ciento" de la población. "La desigualdad también es corrupción", ha enfatizado.

PODEMOS NO SERÁ "MAYORDOMO DE LOS RICOS"

Así, ha acusado al PP y al PSOE de promover políticas de "desigualdad". "Cuando gobiernan los mayordomos de los ricos, seguro que no se puede" mejorar la sociedad, ha dicho Pablo Iglesias, quien garantiza que los dirigentes de Podemos "nunca seremos mayordomos de los ricos". "Seremos carneros de los ciudadanos y gobernaremos a favor de la gente. Este cambio al que los de arriba llaman experimento o caos, nosotros, los de abajo, le llamamos democracia", ha defendido.

"La democracia no es elegir entre lo mismo y lo mismo, sino asumir que cuando algo no funciona, debe cambiar", ha manifestado Pablo Iglesias, según el cual los gobernantes de la "casta", "nos han fallado, lo han hecho mal y no es sólo un problema de que sean corruptos, sino que son ineficaces y torpes". "Ya está bien de profesionales de la política", ha abundado en referencia a "la casta de los de la flor en la mano y la gaviota".

"Lo viejo ya no funciona. Somos ya una mayoría social que quiere cambio", ha enfatizado explicando que Podemos es "el instrumento" de dicho cambio y el domingo, día de la votación, sale "a ganar" con un factor extraordinario, porque "en muchos partidos de fútbol hay un jugador número 12 y ese jugador está aquí y va con Podemos". "Aquí huele a cambio", ha augurado Pablo Iglesias, quien ha pedido el voto de quienes protagonizaron la "ilusión" del cambio en 1982, para que acudan a votar a Podemos "con sus hijos y sus nietos".

SE ACABÓ "LA RESIGNACIÓN"

"Se ha terminado la resignación, se ha terminado elegir entre lo mismo y lo mismo, ya está bien de que nos roben", ha enfatizado prometiendo que los gobernantes de Podemos serán "los mejores" y no unos meros "profesionales de la política". En ese sentido, ha manifestado que entre las primeras medidas de Podemos si logra el poder en la Junta de Andalucía, figuran establecer como "prioridad presupuestaria" financiar actuaciones para afrontar "emergencias ciudadanas" o promover desde la Administración andaluza "un plan de emergencia habitacional" para dotar de viviendas a aquellos que las necesitan y no las pueden sufragar.

Así, Pablo Iglesias ha pedido el voto "por el cambio" en Andalucía, advirtiendo de que el PP y el PSOE tienen ya "un pacto para que gane el PP en Madrid y el PSOE en Andalucía y para que no gane el cambio" en España y todo siga igual. Al finalizar el mitin, cuando sonaba el himno de Andalucía, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha subido al escenario a ondear la bandera andaluza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE