viernes, 29 de marzo de 2024 02:47
Politica

ERC decide este sábado si avanza su congreso al 25 de julio

|

La dirección de ERC quiere avanzar el congreso del partido al 25 de julio, y este sábado tiene previsto someter la decisión al Consell Nacional para lograr un "aval definitivo" a la fecha.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes republicanas, que esperan que la reunión del Consell se convierta en el "disparo de salida" hacia el cónclave de julio, donde los militantes deberán avalar la estrategia de la formación en los próximos cuatro años.

La fecha inicialmente prevista era para otoño, cuando se cumplieran cuatro años del último congreso en el que Oriol Junqueras asumió el liderazgo -fue el 1 de octubre de 2011-, pero la celebración de elecciones catalanas el 27 de septiembre lo hace imposible.

Los estatutos del partido dan un margen para adelantar o atrasar tres meses el congreso, y la dirección ha optado por convocarlo a finales de julio para llegar a las catalanas con la formación "reforzada" y a pleno rendimiento.

ERC ve desaconsejable dejar el cónclave para después de las autonómicas: por un lado la fecha de las elecciones generales aún es incierta y podría coincidir, y además aspiran a que sean los primeros meses en los que aplicar la hoja de ruta soberanista.

30 DE MAYO, EL LÍDER

Aprobado en el último congreso en Girona, la principal novedad del próximo cónclave es que los militantes, además de elegir por sufragio universal al presidente y al secretario general, deberán elegir también por este sistema al conjunto de la Ejecutiva.

La dirección plantea que la fecha para elegir el líder sea el sábado 30 de mayo, algo que también deberá decidir el Consell Nacional este sábado, y entre esta fecha y el congreso se deberán celebrar la pertinentes asambleas territoriales.

Junqueras ya ha anunciado su intención de repetir un segundo mandato al frente del partido, lo que hace prever un congreso en julio sin demasiado sobresaltos y para ratificar la apuesta independentista de la formación.

COINCIDENCIA CON EL PSC

El fin de semana que ERC celebrará su congreso será políticamente intenso, ya que justo un día después, el domingo 26, el PSC tiene previsto celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir su candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El PSC convoca sus primarias el mismo día en que el PSOE ha convocado el mismo proceso para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que lo ve una oportunidad para fomentar la participación entre sus militantes y los ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE