martes, 23 de abril de 2024 22:46
Politica

La ley electoral llegará al pleno pero sin acuerdo sobre cómo traducir el voto en escaño

|

CiU, ERC e ICV-EUiA han decidido elevar la ley electoral al pleno del Parlament en abril para su debate a la totalidad, y lo harán aunque persista el desacuerdo en el punto clave: el sistema electoral que determina cómo los votos deben traducirse en escaños.

Este viernes se ha vuelto a reunir la ponencia de la ley y fuentes parlamentarias explican que, aparte de avanzar en algunos temas menos trascendentes, se ha constatado que "no hay acuerdo" ni aproximaciones entre los grupos sobre el sistema.

CiU, ERC e ICV-EUiA consideran que la norma ya incluye varias novedades por las que merece la pena sacarla adelante, por lo que creen que es momento de elevarla al pleno para decidir si se admite a trámite y se inician los pasos para llevarla de nuevo al pleno para su aprobación definitiva.

Los partidos se volverán a reunir el 8 de abril para cerrar la ponencia y abordar todos los flecos pendientes de la ley que no tienen que ver con el sistema electoral, y aspiran a debatirla en alguno de los dos plenos de ese mes: el que empieza el miércoles 15 o el miércoles 29.

Admiten que hasta el día 8 puede haber encuentros "bilaterales, trilaterales y cuatrilaterales" si hace falta, pero todos ven muy difícil acercar posiciones sobre el sistema electoral, el punto de desencuentro histórico entre los partidos catalanes.

Sobre el sistema hay muchas propuestas pero una discrepancia básica: CiU y ERC quieren que el recuento de votos se haga por circunscripciones para garantizar la representatividad, mientras que PSC, ICV-EUiA, PP y C's apuestan por un recuento único en toda Catalunya para garantizar la proporcionalidad.

La ley electoral necesitará en el debate final una mayoría cualificada de 90 votos para aprobarse, pero los dos bloques quedan muy lejos de esa de cifra; de ahí que la ley se encalle siempre que se ha querido sacar adelante.

Fuentes parlamentarias esgrimen que el debate a la totalidad previsto para abril aún no requerirá los 90 votos, sino que será suficiente con una mayoría simple: por eso, CiU, ERC e ICV-EUiA bastarán para que la norma se admita a trámite.

Así, la ley se admitirá sin problemas en abril, pero sigue sin estar claro que el día del debate final -con toda probabilidad en julio- haya encima de la mesa los 90 votos necesarios para aprobarla definitivamente.

El PSC ha reiterado en varias ocasiones que no apoyará la ley sin sistema electoral, así que CiU, ERC e ICV-EUiA necesitarán sumar a PP o a C's para lograr su objetivo, pero éstos tampoco están por aprobar una ley sin método de reparto de escaños.

Un diputado partidario de llevar la ley al pleno en abril ha explicado que la norma recoge un conjunto de "modernidades" por las que merece aprobarse aunque no haya acuerdo sobre el sistema electoral y deba mantenerse el actual, que es el mismo de la Loreg.

MAILING ÚNICO Y BLOQUES ELECTORALES

Algunas novedades, ya relatadas en anteriores reuniones de la ponencia, son crear una sindicatura electoral -junta electoral catalana-; que los partidos con representación parlamentaria envíen la propaganda electoral juntos para ahorrar, y suprimir los bloques electorales en los medios de comunicación públicos tal como están definidos actualmente.

Los partidos aseguran que estos bloques -que actualmente obligan a los medios a un determinado minutaje para cada partido según su importancia- pasarán a la historia, aunque el Consell de l'Audiovisial de Catalunya (CAC) deberá emitir un informe diario sobre la presencia de los partidos en los medios públicos y privados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE