viernes, 19 de abril de 2024 15:40
Sociedad

Ascienden a 137 los muertos por la cadena de atentados en Yemen

|

Al menos 137 personas han muerto y 357 han resultado heridas en la cadena de atentados con bomba que el Estado Islámico ha perpetrado este viernes en las ciudades yemeníes de Saná y Saada, según el último balance de víctimas.

Dos de las explosiones han tenido lugar en la mezquita de Badr, situada en un barrio de la capital densamente poblado. La primera detonación ha tenido lugar en el interior del recinto. La segunda tuvo lugar instantes después, a la entrada, para terminar de rematar a los supervivientes de la primera detonación que intentaban escapar del lugar.

El otro ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la capital, sin que de momento se sepan exactamente sus circunstancias pero, al igual que la de Badr, "se trata de una mezquita empleada por muchos fieles", según ha hecho saber el redactor jefe del diario 'Yemen Post', Hakim Al Masmari, a la cadena panárabe Al Yazira.

Los hospitales de Saná han pedido inmediatamente donaciones de sangre para ayudar al gran número de heridos por las detonaciones.

Tras unas infructuosas conversaciones de paz, Yemen se encuentra inmerso en una crisis política de primer orden. Los huthis han forzado al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi a abandonar la ciudad y a establecer una sede de Gobierno temporal en la ciudad de Adén.

Hadi sospecha que detrás de la ofensiva de los huthi se encontraría su predecesor en el cargo, Alí Abdulá Salé, a quien ha acusado esta semana de intentar perpetrar un golpe de Estado al atacar su complejo presidencial en la ciudad costera.

Un avión militar atacó este jueves el palacio donde se ha instalado Hadi desde que huyó, en febrero, de Saná. La capital permanece tomada desde septiembre de 2014 por los rebeldes huthis, a los que ha respaldado Salé.

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA LA AUTORÍA

Estado Islámico ha asumido la autoría de los atentados. Sin ir más lejos, entre los fallecidos se encuentra el líder religioso huthi, Murtatha Al Mahathwari, según informa la agencia oficial de noticias Saba, en lo que se trata de uno de los atentados más sangrientos de la historia reciente de un país donde la crisis política es total.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE