viernes, 19 de abril de 2024 00:30
Sociedad

Cae 20 puntos la inserción laboral de los alumnos de FP por la crisis

|

El índice de inserción de los alumnos de Formación Profesional (FP) inicial, que supone haber tenido algún contrato después de un año de titularse, ha caído 20 puntos por la crisis al pasar del 87% en el curso 2004-2005 al 67% en 2010-2011, pese a que estos jóvenes están "menos expuestos al paro" que los que no tienen formación.

Son datos de un proyecto elaborado entre la Conselleria de Enseñanza y la de Empresa y Empleo, que ha sido presentado este jueves por el director general de Formación Profesional (FP) inicial, Melcior Arcarons; el secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo, y el secretario general de Empleo, Joan Aregio.

Este estudio -que no ha finalizado- analiza siete promociones de titulados y "cruza bases de datos objetivos" de sendos departamentos por primera vez, y los resultados son coincidentes con la encuesta anual de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Comercio, lo que refuerza las conclusiones.

Respecto al número de alumnos inseridos -con trabajo en el momento de cerrar los datos- al cabo de un año, ha pasado del 69% en 2004-2005 al 49% en el curso 2010-2011.

Sin embargo, Arcarons ha puesto el foco en que, después de tres años, estos estudiantes alcanzan el 80% de la inserción, y el resto corresponde a alumnos que continúa formándose.

"El valor de la FP para iniciar una vida laboral es amplio porque no solo permite el acceso al mercado laboral en buenas condiciones, sino que también es una buena plataforma para continuar los estudios", ha afirmado Arcarons.

Además, ha celebrado que estos datos permiten desterrar la idea de dejar los estudios para encontrar trabajo: "Sin cualificación los trabajos que se encuentran son efímeros y de baja calidad", ha defendido.

GÉNERO, EDAD Y TERRITORIO

Por género, la inserción de las mujeres en el curso 2010-2011 fue mayor que la de los hombres con una diferencia de 9 puntos -71,08% para las mujeres y 62,35% para los hombres-.

Según la edad, las personas de 25 años o mayores son las más inseridas laboralmente después de un año de obtener el título, ya que están por encima del 80% del índice, mientras que los jóvenes entre 20 y 24 años están en el 70%, y en el 50% los menores de 20 años.

En el curso 2010-2011 los territorios con un índice más elevado de inserción fueron Camp de Tarragona -77,73%- y comarcas de Girona -75,06%-, mientras los que encontraron menos trabajo fueron los de Terres de l'Ebre -56,5%- y Alt Pirineu-Aran -57,9%-.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE