sábado, 20 de abril de 2024 01:46
Sociedad

La Federación de Municipios de Catalunya pagó a Bustos las comidas familiares durante más de un año y medio

|

Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y también ex presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), pasó al ente municipal facturas correspondientes a 28 comidas familiares entre el día 22 de febrero de 2011 y el 22 de octubre de 2012. Éstas nada tenían que ver con asuntos políticos o institucionales y la FMC le devolvió el dinero en efectivo o en reintegros a su tarjeta de crédito. 

Así lo refleja un informe policial que obra en las diligencias sumariales del conocido como 'Caso Mercurio'. Y, en su página 97 especifica: "Estos gastos son de difícil justificación y no atienden claramente al protocolo del presidente de la FMC. Se ha verificado que muchos de estos gastos responden a comidas o cenas personales y de compromisos familiares, muchos de ellos, en restaurante de lujo y, en otras ocasiones, en el local de su hermano, el restaurante Migas de Sabadell".

Así pues, en una larga lista de comidas familiares o de aspecto totalmente personal, destacan la celebración de su propio cumpleaños el día 4 de mayo de 2012 en el restaurante Migas con una factura de 227,05 euros; la del día 9 de agosto de 2014, bajo el concepto de comida personal durante las vacaciones en la que gastó 172,64 euros en el restaurante la Venta San Luis; o tan sólo nueve días después, que comió en el restaurante El Japones de Tragaluz por 120,55 euros.

Además, el sumario de caso Mercurio señala la factura de una comida por valor de 252 euros pagada por la esposa del ex presidente de la FMC, Montserrat Costa, cuyo importe la entidad municipal retornó a Bustos en metálico. Se trata de una factura del restaurante el Cangrejo Loco de Barcelona, correspondiente a un ágape que se celebró el día 27 de abril del 2012.â?¨â?¨â?¨

SENTENCIA CONTROVERTIDA

Hace pocos días, la sala tercera de la Audiencia de Barcelona sentenció que el ente municipal es un organismo privado por lo que no se puede hablar de malversación de fondos. Sin embargo, tanto los Mossos d'Esquadra como la Fiscalía y el juez instructor del caso están convencidos que Manuel Bustos hizo un uso inadecuado de los fondos de la entidad, de la que señalan que el 98% proceden de aportaciones públicas. Así pues, ya han anunciado que presentarán un inminente recurso de casación contra dicha sentencia ante el Tribunal Supremo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE