martes, 23 de abril de 2024 13:31
Politica

Mas y ERC escenifican en el Parlament que el proceso "sigue adelante"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, han escenificado este miércoles durante el pleno del Parlament que el proceso sobernanista "sigue adelante".

En la sesión de control al Govern, Rovira ha celebrado el preacuerdo que partidos y entidades soberanistas alcanzaron el viernes sobre la hoja de ruta tras el 27S, y ha preguntado a Mas: "¿Verdad que el proceso sigue adelante?".

"¿Verdad que no tiene ninguna duda?", ha respondido el presidente, y ha destacado que, pese a las dificultades que surgen, él lidera un Govern que está plenamente convencido de que la actual es la estrategia a seguir, que así lo ha venido demostrando y lo seguirá haciendo.

"No hay muchos gobiernos que se la hayan jugado tanto" a favor del proceso, ha dicho Mas después de que Rovira haya puesto en valor los avances en las últimas semanas: el pacto sobre el 27S, la incorporación de tres expertos propuestos por los republicanos en el Govern y el preacuerdo del viernes.

Según Rovira, en Catalunya, "hay una mayoría a favor del proceso, de votar y de la independencia" en Catalunya, tal como lo expresaron los más de dos millones de catalanes que participaron en el proceso participativo del 9N.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que Mas ha llegado demasiado lejos, le ha instado a reconducir su hoja de ruta y le ha alertado de que, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, CiU pasaría a "depender de ERC y de la CUP" en la próxima legislatura, por lo que ha instado a Mas a pensar si esta es la mejor opción para él y para todos los catalanes.

"¿Piensa que depender de ustedes es mejor?", le ha respondido Mas, que ha cargado contra el PP por incumplir sus compromisos con Catalunya, y le ha recordado que de las 23 propuestas sobre política social y económica que presentó en verano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo han habido avances en una, la construcción de un tren lanzadera privado entre el centro de Barcelona y la T1 del Aeropuerto de El Prat.

"Le propongo trabajar en positivo", le ha dicho Camacho al presidente, y le ha enumerado varios ámbitos donde hay margen para colaborar: rebajar los impuestos, la rebaja de impuestos mejorar los servicios públicos, reconducir la relación con el Gobierno de España y acordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Luego, tanto Mas como el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, han cargado contra el PP por el proceso de recentralización que ha iniciado el Ejecutivo central: "Hay una auténtica operación perfectamente calculada para vaciar el concepto de autogobierno", ha apreciado el presidente.

CORRUPCIÓN

Albert Rivera, de C's, ha señalado que pese a una moción que aprobó el Parlament en pasado año, el Govern no se ha personado en aquellos casos de corrupción "donde están inmersos cargos públicos" vinculados a CiU, entre los que ha citado Innova, Sant Pau, ITV, el Palau de la Música y Clotilde.

Mas ha dicho que se está actuando en los casos donde "pueden haber habido lesiones" en los intereses económicos y patrimoniales del Govern, y ha acusado a Rivera de faltar a la verdad.

"¿Cómo puede decir que en el caso Palau no ha habido una pérdida patrimonial para los catalanes?", se ha cuestionado Rivera, que ha instado a Mas a hacer menos cumbres, reuniones y declaraciones a favor de la transparencia y a demostrar su compromiso contra la corrupción con actuaciones concretas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE