viernes, 29 de marzo de 2024 00:39
Politica

PSC, Ciudadanos y Podemos, protagonistas a partir de mayo en el Baix Llobregat

|

El Llobregat.- Presentamos las conclusiones correspondientes a una encuesta realizada por "CELESTE-TEL Investigación sociológica" por encargo de El Llobregat, para analizar la intención de voto de los 581.000 electores de las diferentes poblaciones del Baix Llobregat, ante las próximas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. El trabajo de campo se ha realizado entre el 16 y 24 de febrero de 2015, mediante entrevistas telefónicas a mil electores. El margen de error de la encuesta es de +/- 3,16%.

Este 2015 es un año muy intenso electoralmente: las andaluzas el 22 de marzo; las municipales el 24 de mayo y, luego, están anunciadas las del Parlament de Catalunya para el 27 de septiembre e inmediatamente después (¿ó quizá coincidiendo con el 27 de septiembre?), toca las generales del Estado.

El estudio se ha basado en los datos obtenidos al entrevistar a una muestra representativa de mil electores empadronados en todos los municipios de la comarca y en número proporcional al número de habitantes de cada municipio, por lo que tenemos una fotografía de calidad de la realidad electoral ante las elecciones del próximo mes de mayo. La principal conclusión es que todos los partidos "tradicionales", a excepción de ERC, pierden apoyo electoral mientras que por el contrario Ciudadanos y Guanyem crecen espectacularmente hasta el extremo de desbancar a CIU y PP del segundo y tercer puesto en la comarca.

Ciudadanos es el partido que más crece en la comarca, su electorado se incrementa en 49.770 votantes netos, por lo que totaliza 56.305 votos, el 19,6% del voto válido a candidatura, solo por detrás del PSC. Se convierte en el segundo partido de la comarca, solo por detrás del PSC. En el segmento de 31/44 años es el partido más votado de la comarca. Guanyem irrumpe en la esfera municipal de la comarca con el 11,9% de los votos válidos a candidatura. Su electorado suma 33.901 votantes y se convierte en la tercera fuerza política en voto municipal de la comarca, por detrás del PSC y Ciudadanos.

El PSC seguirá siendo el principal partido en El Baix Llobregat. También es el más votado por los/as mayores de 44 años. Aunque en comparación con las elecciones municipales de 2011 retrocede 5,3 puntos ya que baja del 30,5% al 25,2% del voto válido a candidatura. Su electorado se reduce en 13.641 votantes netos. CIU, que era el segundo partido más votado en la comarca, es ahora el que sufre el mayor retroceso, desciende a la cuarta posición al ser sobrepasado por Ciudadanos y Guanyem. Retrocede 6,3 puntos porcentuales, pasa del 16,9% al 10,6%. Pierde 17.277 votantes netos.

La irrupción de PODEMOS, como novedad y alternativa a la política tradicional, no llegará a obtener resultados que le permitan dar un giro radical a los ayuntamientos, puesto que la formación que lidera Pablo Iglesias alcanzará un 11,9% de los votos.

Lea el artículo completo en El Llobregat

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE