viernes, 19 de abril de 2024 14:26
Sociedad

El nuevo Código de Ética de los Mossos restringe sus derechos civiles

|

Este martes se ha presentado el Código de Ética de los Mossos. En su creación han participado los diferentes sindicatos que conforman la Trisindical pero éstos denuncian que el texto que se ha acabado publicando, difiere sustancialente al que surgió del Comité de Ética, en cuanto al reconocimiento de los derechos de los policías.

"Después de conseguir que los derechos de los policías se encontraran recogidos en el nuevo cógido, pasando el trámite del Parlament, volvemos a ver cómo a los policías se les restringen derechos respecto al de los ciudadanos", así empieza el comunicado enviado por la Trisindical -conjunto de sindicatos de la Policía-.

De esta forma, denuncian que mientras que en el borrados que salió del Comité de Ética se reconocía el derecho de los policías de Catalunya a "disfrutar de los mismos derechos civiles y políticos que el resto de ciudadanos", lo que finalmente se ha publicado no hace este reconocimiento y lo deja en "disfrutar de los derechos civiles y políticos que les son propios". "Qué derechos nos son propios", se preguntan en el comunicado y añaden "¿Son diferentes de los que ostentan el resto de ciudadanos? ¿Somos, pues, ciudadanos de segunda?".

Argumentando que son "los encargados de defender las libertades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", aseguran que ven como "el nuevo código ético no reconoce estos derechos a los policías". En el mismo comunicado enumeran una serie de derechos que tienen vulnerados como el de la libertad a la expresión pública -les pueden sancionar por sus declaraciones-; el derecho a la negociación colectiva -se les niega la constitución de una mesa sectorial propia-; o el derecho a huelga -asunto que tienen judicializado en el Tribunal de Justicia Europeo de Estrasburgo-.

Ahora bien, sí destacan algunos aspectos positivos del Código y destacan "que el nuevo código reconoce el hecho de que los mandos son responsables de las órdenes que dan, de su correcta ejecución y de sus consecuencias y, que, por tanto, en consonancia con sus funciones, deben responsabilizarse de las acciones que realizan los miembros del equipo que dirigen, siempre que éstos actúen de conformidad con las órdenes, las pautas y las instrucciones que los mandos han dado".

Por último, también consideran positivo que el código "haga un llamamiento a la cooperación y a la transmisión mutua entre todos los cuerpos policiales que operan en Catalunya de aquellas informaciones que pueden mejorar las funciones que nos corresponden, para ser más eficientes y eficaces, especialmente en cuanto a la coyuntura actual en relación al terrorismo islámico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE