jueves, 28 de marzo de 2024 21:13
Sociedad

La potabilizadora de Sant Joan Despí vuelve a captar agua del río Llobregat

|

La planta potabilizadora de Sant Joan Despí vuelve a captar agua del río Llobregat una vez finalizado el episodio de contaminación por dioxano que, desde finales del mes de enero, impedía el uso del caudal fluvial para el suministro doméstico.

Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA), la planta potabilizadora de Sant Joan Despí retomó la captación de agua del río a finales de la semana pasada, tras la desaparición de los niveles de dioxano en el agua.

Fuentes de Agbar, que gestiona la planta, han apuntado que la captación de agua se está haciendo "de manera progresiva y manteniendo todas las alertas", por si el dioxano reapareciera.

Las inspecciones de la ACA detectaron la presencia de dioxano -correspondiente al grupo que no es nocivo pero que genera fuertes olores- en las cubas que transportaban un compuesto utilizado como codigestor de fangos en las depuradoras de Abrera y de Igualada, gestionadas por la empresa ACCIONA. La Generalitat tomó medidas para evitar la entrada de este compuesto, que no llegó a la red de suministro.

También se ordenó la limpieza de los equipos que podrían haber tenido presencia de dioxano y se investigaron otros posibles focos de contaminación, como la depuradora de Rubí y otras industrias, mediante inspecciones sobre el terreno.

Mientras duró el episodio de contaminación, la compañía tuvo que captar agua de la red Ter-Llobregat y de sus pozos, sin superar los límites que fija su concesión, según señalan la ACA y la empresa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE