jueves, 25 de abril de 2024 18:00
Sociedad

La Biblioteca Nacional alojará el archivo personal de Luis Goytisolo

|

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una parte del archivo personal de Luis Goytisolo, que se ha completado con la donación del Premio Nacional de las Letras Españolas 2013 de otra parte de su documentación.

Goytisolo Gay, escritor desde hace 56 años y académico de la Lengua desde 1994, ha considerado a la Biblioteca Nacional de España como el lugar más idóneo para albergar los frutos de su trabajo como escritor.

Este archivo ocupará las estanterías de la BNE junto a los papeles, ya recibidos, de otros literatos españoles, como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana, Manuel Ruiz Amezcua, Jorge Guillén, Soledad Puértolas, Joan Margarit o Luis Mateo Díez, entre otros.

A partir de ahora, esta documentación queda a disposición de los investigadores que trabajan en la profundización sobre las obras y sus autores.

La adquisición consta de un total de 57 cajas con material muy variado, que documentan de manera exhaustiva su desarrollo como escritor y en los que se aprecian aspectos de su vida personal y profesional. Reúne, además, numerosa correspondencia de la que una parte ha sido calificada por el propio autor como "material reservado" y no podrá ser consultada hasta el año 2050.

Asimismo, compone este archivo un buen número de entrevistas de prensa y abundante documentación sobre sus obras: críticas literarias, estudios y tesis doctorales, que reflejan su influencia incluso fuera de España. Contiene información sobre su vida privada como su estancia en la cárcel de Carabanchel.

El material literario distribuido en 27 cajas refleja todas las fases del proceso de creación desde el comienzo hasta su publicación y difusión. Reúne los borradores, manuscritos y mecanuscritos, las correcciones, las galeradas, las maquetas de las cubiertas, las recensiones en prensa, y hasta la documentación previa.

Completa el archivo la información sobre los premios recibidos, lo relacionado con su nombramiento como académico de la lengua y material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor o académico, además de las primeras ediciones de sus obras y algunas ediciones curiosas.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Premio Nacional de las Letras Españolas de 2013, abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la Literatura. Comenzó su andadura en este campo con sus obras 'Las afueras' (1958) y 'Las mismas palabras' (1963), pero fue 'Antagonía' -tetralogía compuesta por 'Recuento' (1973), 'Los verdes de mayo hasta el mar' (1976), 'La cólera de Aquiles' (1979) y 'Teoría del conocimiento' (1981)- la novela con la que destacó en el campo de la literatura española del siglo XX.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE