viernes, 19 de abril de 2024 01:04
Sociedad

Entidades de Hombres por la Igualdad reclama permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción

|

El IV Encuentro Catalán de Entidades de Hombres por la Igualdad ha reclamado permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción para padres y madres. "Reclamamos permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia. Sin restar al de maternidad, sino aumentar el de paternidad a 16 semanas ", afirma Bernardo Escudero de Hombres igualitarismo Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

La reivindicación se ha hecho en días próximos al 19 de marzo, día del padre igualitario referente del movimiento de hombres por la igualdad para visibilizar las masculinidades cuidadoras. La propuesta, sin embargo, surge de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) que agrupa entre otros al movimiento de hombres, el feminista, el LGTB y los sindicatos. "Los usos del tiempo de los hombres no han dedicado tradicionalmente un espacio en el cuidado de la familia o su entorno", afirma Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios. Sin embargo, añade que hay límites externos, como la dedicación laboral, que necesitan de cambios sociales como el planteado con los permisos por nacimiento o adopción por parte de la PPiiNA.

"En este encuentro hemos trabajado como podemos avanzar y crecer en nuestras vidas con la corresponsabilidad ya la vez en mayor bienestar", señala Escudero. El evento pretende incentivar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias en la relación entre mujeres y hombres. Por ello, "promovemos cambios en la masculinidad tradicional hacia modelos no violentos hacia las mujeres, implicadas en el cuidado de las personas, empezando por la pareja, las criaturas", indica Escudero. Un taller ha permitido a los asistentes abordar en el ámbito personal las relaciones y el cuidado personal y del propio entorno así como la conexión con las emociones desde la masculinidad.


Han participado en el encuentro: Hombres Igualitarios-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que es la que cuenta con más socios, Asociación contra la Violencia de Género de Abrera, Hombres Igualitarios Socialistas y Nuevos Hombres de Sabadell. La de hoy es la cuarta en 2 años -se celebran cada medio año-, lo que representa la consolidación de los grupos de hombres y el movimiento masculino por la igualdad de género en Cataluña. Los grupos que participan tiene diferentes ámbitos de actuación. "Consideramos que es imprescindible trabajar tanto la esfera individual y personal para poder transformar la esfera pública y política. Sin embargo hay grupos más dedicados al ámbito personal y otros tienen un carácter más social ", afirma Abril. En otros territorios del Estado español -como el Valencia, País Vasco y Andalucía- también hay estructuras similares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE