viernes, 29 de marzo de 2024 08:30
Sociedad

Obviada la Ley de Prevención: pacientes con gripe A en urgencias y plantas permanecen en contacto con el resto de enfermos

|

CatalunyaPress.- Un importante número de personas han padecido la gripe A sin que el departamento de Salut haya informado públicamente de ello. Los grandes hospitales, como el de Bellvitge o la Vall d'Hebron han sido los centros que más pacientes han atendido, pero no los únicos ya que este tipo de enfermos también han acudido a otros hospitales. Debidos a los recortes, las urgencias se han visto desbordadas y los enfermos de gripe A han estado compartiendo los espacios con otros enfermos, familiares y sanitarios, con el riesgo que esto conlleva.

Los enfermos por gripe A han sido abundantes y en todos los servicios se ha tenido que atender a alguno y, además, más de un joven ha sufrido problemas renales por ello. Muchos han tenido que permanecer en plantas comunes, ya que en la zona de infecciosos no quedaba ni una sola cama libre. Según la CGT, el único sindicato que ha denunciado esta situación, ante la duda de si un paciente padece la gripe A, siempre se ha de actuar siguiendo la Ley de Prevención que indica que hay que aislar al paciente, cosa que, tal y como afirman desde este sindicato, no se ha hecho por falta de camas.

Para Trini Cuesta, usuaria del centro Sap Muntanya-Vall de Hebrón, se ha puesto en riesgo a los enfermos, familiares y trabajadores sanitarios. Incluso ha habido días en los que faltaba material para proteger al personal, que no contaba ni con mascarillas, ni con guantes. Los pasillos estaban llenos de enfermos y algunas de las pruebas se han tenido que hacer en los mismos, sin que los profesionales dieran abasto para atenderlos y que la lista de espera para ser trasladado a planta fuera poco a poco aumentando hasta llegar a los varios días de espera. Mientra, desde el Departamento de Salud se intentaba minimizar el tema, o sencillamente no se informaba. Se denuncia que ésta no es una situación puntual, sino más bien el fruto de la falta de medios materiales y humanos como consecuencia de los recortes y la pésima gestión de un conseller que quiere cargarse la sanidad pública.

CatalunyaPress
se pusó en contacto con el gabinete de prensa del Departament de Salut hace una semana para que nos facilitaran información y confirmaran la información que teníamos sobre la gripe A. Después de llamar en varias ocasiones e insistir, la única respuesta obtenida ha sido: "no nos han dicho nada, cuando tengamos alguna cosa ya os lo cumunicaremos". ¿Necesitan siete días cuando el departamento lo sabe desde hace tiempo? Es por este motivo que finalmente este diario, ha decidido informar sobre el tema pese al oscurantismo del conseller Boi Ruiz y de todo su equipo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE