viernes, 29 de marzo de 2024 10:20
Sociedad

Catalunya abrirá 14 nuevos grados públicos y privados y estrenará 32 másters

|

Catalunya abrirá en el curso 2015-2016 un total de 14 nuevos grados públicos y privados y estrenará 32 másters, de los que un 50% se impartirá en inglés con el fin de fomentar la empleabilidad de los estudiantes y la internacionalización del sistema.

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, quien ha precisado que de los nuevos grados habrá cuatro públicos; cinco serán privados, y otros cinco semi-públicos, y ha agregado que ninguno de los actuales cerrará aunque habrá algunas ingenierías que se reconvertirán, con lo que quedará un mapa de 475 titulaciones del conjunto del sistema.

Se han programado 32 nuevos másters para el curso que viene, pero finalmente podrían ser menos porque primero deben ser verificados por la Agència de Qualitat Universtiaria (AQU), y alcanzar un número mínimo de 20 estudiantes, además de explicar que dejarán de impartirse 20 másters, lo que supone una variación anual del 5% y sitúa el número de másters también en 475.

Jofre ha recordado que el Govern, en consenso con las universidades, ha aplazado la incorporación de los grados de tres años en el sistema que prevé el decreto estatal para implantarlos de forma "más pensada y razonada", por lo que todos los títulos continuarán siendo de cuatro años en el curso que viene.

NUEVOS GRADOS

Los nuevos títulos públicos que se ofrecerán serán el Grado Ciencias del Mar, en la Universitat de Barcelona (UB); Estudios Sino-Hispánicos, en la Universitat de Lleida (UdL); Veterinaria, en la UdL, y Videojuegos y realidad virtual, en la Universitat de Girona (UdG).

El resto -semi-públicos y privados- serán Gestión deportiva, en la Universitat Ramon Llull (URL); Fisioterapia, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF); Turismo internacional (UdL); Fisioterapia (UdG); Animación (URL), y Economía, Gestión y administración pública, Historia, geografía y arte, y Traducción, interpretación y lenguas aplicadas, todas ellas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

MENOS VÍAS DE ENTRADA

Otra novedad para el siguiente curso será que en el conjunto del sistema universitario se fusionarán entre 20 y 30 grados de ámbitos parecidos en 10 y 20 entradas de acceso, de manera que los estudiantes cursarán un curso o un curso y medio para después escoger qué titulación prefieren.

Por ejemplo, se ofrecerá Ingeniería de Telecomunicaciones e Industrial como una única titulación, y sucederá lo mismo con Geografía e Historial, o con Lenguas, entre otras.

Para aplicar este sistema, las universidades han optado por dos fórmulas distintas: o bien incluir la denominación de todas las carreras que incluye la titulación ofertada, o bien denominar la entrada como 'ingenierías' y después ofrecer las distintas vías, ha detallado Jofre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE