martes, 16 de abril de 2024 22:09
Sociedad

Agbar, convencida que ganará el conflicto de la ATLL 

|

En el acto de clausura Jornada Anual de la Escuela del Agua, el presidente de Agbar, Àngel Simón, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea dará la razón a la compañía barcelonesa en el conflicto por la privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y ha pedido más gobernanza para poder gestionar adecuadamente los retos que presenta el agua y, para ello, ha defendido que es necesario más "conocimiento y potenciar el talento". 

"Entre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Tribunal Supremo hay 13 resoluciones de inexistencia del contrato, y yo creo que solamente hay una manera de que esto termine; y por lo tanto, Europa será la número 14". Así se ha manifestado Àngel Simón al ser preguntado sobre el conflicto de las Aigües Ter Llobregat en la Jornada Anual de la Escuela del Agua.

Fue el 6 de marzo cuando Agbar presentó una denuncia ante la Secretaría General de la Comisión Europea por vulneración del derecho comunitario en materia de contratos públicos, argumentando "el incumplimiento sistemático de la Generalitat de las resoluciones judiciales que le obligan a excluir a Acciona" de la gestión de ATLL.

MÁS GOBERNANZA PARA GESTIONAR LOS RETOS DEL AGUA

Àngel Simón también ha pedido en la misma conferencia que los retos que plantea la gestión del agua y del resto de recursos naturales en el futuro, debido a su creciente escasez, requieren de más y mejor gobernanza. Ha puesto el ejemplo de la gestión de los ríos transfronterizos, y ha reprochado que en España no se consigue llegar a acuerdos sobre la gestión ni de los ríos que no hacen frontera con ningún otro país.

"Existen ríos transfronterizos en la mayor parte del mundo, y hay acuerdos de gobernanza que se cumplen. En España, prácticamente todos los ríos son transfronterizos excepto uno, sobre el que parece que es más difícil llegar a un acuerdo", ha manifestado Simón. Y ha zajado: "Nos falta gobernanza" y también ha querido subrayar que, para ello, hace falta conocimiento, por lo que ha apostado por potenciar el talento, "como hace Agbar en su Escuela del Agua".

También ha calificado de esencial la cooperación de las empresas con las administraciones, las universidades y los agentes sociales, entre otros actores, para conseguir "hacer las cosas de una manera distinta", basada en el desarrollo sostenible.

NUEVA SEDE

Agbar se trasladará a la nueva sede que ha alquilado en la Zona Franca de Barcelona en septiembre de este año, tal y como ha afirmado Simón. "Es una decisión que tomamos ya hace mucho tiempo pero que no hemos podido aplicar hasta este año, y que se verá ejecutada en septiembre", ha manifestado.

Sobre cuánto tiempo va a estar la compañía de aguas en la sede de la Zona Franca, que ve como provisional, Simón ha recordado que de momento tienen un contrato de alquiler de cinco años: "Probablemente después volveremos a pensar qué hacemos", ha afirmado.

Agbar firmó el contrato de arrendamiento para el edificio de oficinas D38 del paseo de la Zona Franca -obra del arquitecto japonés Arata Isozaki- en julio de 2014, una semana después de anunciar la rúbrica de la venta de la Torre Agbar en la plaza de las Glòries de Barcelona, diseñada por Jean Nouvel, por 150 millones de euros.

La idea es que acogiese las oficinas del 'holding', mientras que las empresas tecnológicas y de ámbitos específicos se situarían cerca de sus centros de actuación, como plantas de tratamiento de aguas o complejos universitarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE