sábado, 20 de abril de 2024 11:19
Politica

El 'no' a la independencia en Catalunya amplía a cuatro puntos su ventaja sobre el 'sí'

|

El 'no' a la independencia lograría este viernes el 48% de los apoyos y el 'sí' un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, en el que el 6% no sabe qué votar y el 1,8% no contesta. 

'¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?' es la pregunta del barómetro presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, tras encuestar a 2.000 ciudadanos del 9 de febrero al 2 de marzo, con un margen de error del 2,69%.

A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no' el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó.

Argelaguet ha dicho que "la situación a 'grosso modo' es que el soberanismo está estancado", y ha intepretado que la comparación entre ambas estadísticas ilustra que el 'no' crece a costa de los que no saben o no contestan.

PP E INDEPENDENTISMO

Otra hipótesis que, según Argelaguet, hay que tener en cuenta es que, históricamente, "el auge del independentismo coincide con las mayorías absolutas del PP en el Congreso".

Así, en la medida que cada vez hay más votantes que auguran que la mayoría absoluta actual no se reeditará, el independentismo desciende, aunque, si las previsiones cambiasen, el soberanismo "puede remontar, atendiendo a su evolución histórica".

El sondeo también pregunta si el nivel de vida de los catalanes cambiaría con la independencia: el 38% dice que mejoraría (7,1 puntos menos que en octubre); el 26,2% cree que empeoraría (4,5 más); el 18,9% dice que seguiría igual (0,8 más); el 16,4% no lo sabe y el 0,6% no contesta.

INDEPENDENCIA POR PARTIDOS

En cuanto a las preferencias sobre el futuro de Catalunya entre los electores de los partidos, son independentistas el 91,9% de votantes de ERC; el 89,7% de los de CUP; el 78,7% de los de CiU; el 24,3% de los de ICV-EUiA; el 15,2% de los de Podemos; el 11,9% de los del PP; el 6% de los del PSC y el 0,3% de los de C's.

Se inclinan por el 'no' el 94,8% de los electores de C's, el 88,1% de los del PP, el 86,2% de los del PSC, el 79,2% de los de Podem, el 62,3% de los de ICV-EUiA, el 17,2% de los de CiU, el 6,1% de los de ERC y el 6,1% de los de la CUP.

CUATRO OPCIONES

El sondeo también pregunta si prefieren que Catalunya sea una región española, una autonomía, un Estado federal o uno independiente.

La independencia reúne el 39,1% de respuestas, el federalismo el 26,1%, el autonomismo el 24% y el regionalismo el 3,4%, mientras que un 5,3% no sabe y un 2% no contesta.

En diciembre, la opción independentista reunió el 36,2% de respuestas (2,9 puntos menos que ahora) y en octubre fue el 45,3% (6,2 puntos más).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE