sábado, 6 de marzo de 2021 02:51
Salud

La OMS asegura que la variante sudafricana se puede controlar con las restricciones habituales

|

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha resaltado que la variante sudafricana se puede controlar con "medidas eficaces de Salud Pública" a pesar de que posea mayor transmisibilidad, taly como ha demostrado Sudáfrica.


Una enfermera de Atención Primaria del área sanitaria V, Lara Menéndez prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Centro Polivalente de Recursos Residencia Mi


Una enfermera prepara una vacuna (EP)



En rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), Van Kerkhove ha apuntado que, por la evidencia científica disponible hasta el momento, no se ha observado "ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante.


De la misma forma, y a pesar de que algunos estudios muestran reducciones en la eficacia de la vacuna, ha resaltado que "la capacidad para detectar las variantes no parece haber cambiado". Al respecto, la directora de Inmunización de la OMS), Kate O'Brien, ha celebrado que las vacunas siguen siendo eficaces a pesar de las nuevas variantes, aunque "a un nivel inferior que en los entornos sin estas variantes".


Para esta experta, "la conclusión es que debemos seguir con la vacunación lo antes posible". "Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales, y más probabilidades habrá de que surjan problemas relacionados con la reducción del impacto de las vacunas", ha insistido.


Sobre el ensayo de AstraZeneca en Sudáfrica, que ha motrado una menor eficacia de esta vacuna contra la variante sudafricana, O'Brien ha esrimido que la certeza de los resultados es "bastante" baja porque se trataba de un ensayo pequeño que "no estaba diseñado para determinar la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana".


"Además, ese ensayo clínico no incluyó a nadie que tuviera una enfermedad grave", ha añadido, lo cual, a su juicio, es una limitación importante, ya que la vacuna de AstraZeneca podría tener aún potencial para reducir la enfermedad grave.



relacionada La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal y que surgió en diciembre en Wuhan

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil